Unos dos mil ex paramilitares serán adiestrados para ser auxiliares de la policía cívica para la seguridad ciudadana.
Bogotá, (EFE).- Unos dos mil desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comenzaron hoy un curso especial de auxiliares de la policía cívica, informaron fuentes oficiales.
Se trata del adiestramiento que recibirán durante un mes los antiguos miembros de los escuadrones paramilitares de extrema derecha como "auxiliares cívicos en convivencia y seguridad ciudadana", pero que prestarán un servicio sin armas, añadieron las fuentes.
En el curso-taller, abierto por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fueron aceptados los paramilitares desmovilizados que entregaron sus armas y fueron acusados de delitos como "concierto para delinquir" o rebelión.
En el programa de reinserción no participan los que estaban acusados de delitos atroces como genocidio y secuestro.
La labor de los auxiliares cívicos "será estrictamente la de observadores y colaboradores de la Fuerza Pública, en apoyo a sus funciones de seguridad, moralidad, salubridad, ecología y ornato público", señala un comunicado policial.
Actualmente cerca de diez mil paramilitares colombianos se han desmovilizado y se prevé que antes de concluir 2005 lo habrán hecho entre 17 mily 19 mil, el total de fuerzas de las AUC.
"El buen trato con las personas que se desmovilizan es una política de la Fuerza Pública, y una garantía para aquellos que desean regresar con su familia y volver a disfrutar de la vida en sociedad", añade el comunicado.