Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Parches contra la vida

SILVIA OJANGUREN

Las mujeres deben preguntar sobre la conveniencia de usar este método para impedir embarazos no deseados

Los parches anticonceptivos contienen dosis de estrógenos similares a las de las primeras píldoras que salieron al mercado hace décadas, lo que puede suponer un riesgo para la salud, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo cual quienes los emplean deben consultar a su ginecólogo.

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) recomienda a quienes piensan dejar de usar el parche anticonceptivo que consulten con su médico las opciones que existen y que ofrecen protección contra embarazos no planificados.

Lo primero que deben saber es que recientemente la FDA halló que las etiquetas de los parches anticonceptivos indican que las mujeres que los usan están expuestas a 60% más de estrógeno en comparación con la píldora tradicional.

Para el doctor Samuel Santoyo Haro, coordinador del Celsam, "es importante que las mujeres que usan el parche anticonceptivo no entren en pánico. De todas maneras para aquellas que deseen cambiar de método, lo importante es que consulten con su médico para que las oriente y les indique la mejor alternativa para ellas, y que les permita seguir teniendo una sexualidad responsable con los menores riesgos".

Las opciones

Además del parche, existen opciones como la píldora anticonceptiva de baja dosis, anticonceptivos inyectables de aplicación mensual de baja dosis, implantes, dispositivos intrauterinos, inclusive el método endoceptivo liberador de levonorgestrel, los cuales también ofrecen beneficios adicionales y con alta eficacia anticonceptiva por arriba de 99%.

"Los nuevos anticonceptivos de baja dosis garantizan que la mujer pueda utilizarlos, tienen perfil de tolerabilidad y buen control de ciclo; y como se mencionó anteriormente, también cuentan con beneficios adicionales no anticonceptivos, impactando positivamente en su calidad de vida", concluyó Santoyo.

Quienes emplean el método, dice el especialista, deben tomar en cuenta si creen estar en riesgo al exponerse a niveles más elevados de estrógeno. Si usted decide suspenderlo, "no despegue el parche y continúe utilizándolo como hasta ahora. Si se despega, no tenga relaciones sexuales, pues no estará protegida de un embarazo no planificado".

Debe visitar a su médico para que le indique si el parche la expone a riesgo adicional, si decide no utilizarlo infórmese sobre otras opciones anticonceptivas.

Explore junto a su médico las opciones disponibles para mantener una sexualidad responsable y evitar los embarazos no planificados, cumpla las recomendaciones realizadas por su doctor, sea constante y continúe con el uso de su método con el fin de evitar embarazos no deseados, señala.

El Celsam es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer y su pareja a través de información, orientación y educación, para lo cual cuenta con el apoyo de gineco-obstetras, biólogos de la reproducción, investigadores, endocrinólogos y sicólogas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185221

elsiglo.mx