Los regidores de oposición del Partido Acción Nacional (PAN), así como del Partido del Trabajo (PT), calificaron como irresponsable la actitud de los titulares de dependencias involucrados en la información sobre la municipalización de fraccionamientos, al no cumplir con los compromisos ante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que se hizo ayer, pues el segundo de ellos aduce que hay intenciones oscuras.
La regidora Claudia Hernández Espino, del PAN, así como Leopoldo Vázquez, del PT, manifestaron su inconformidad a este medio de información por la falta de seriedad de los titulares de las direcciones en mención, Roberto Hernández Bruciaga y Guillermo Adame Calderón, respectivamente, junto con el titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Víctor de la Barrera Fraire.
Claudia Hernández acusó desidia por parte de los titulares y hasta falta de organización, pues han sido ellos quienes se pusieron la meta de entregar la información en 100 días, en un principio; también posteriormente pidieron 15 días más y no cumplieron.
Lo anterior fue calificado por el regidor Leopoldo Vázquez como posible interés de cubrir a constructores y empresarios que han tenido irregularidades en los fraccionamientos.
Incluso, el regidor del PT señaló la posible denuncia ante el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, de estos funcionarios, pues adujo que fue él quien los puso al frente de las dependencias y que no han sido capaces de responder, no tanto a la Comisión, sino a la ciudadanía.
Por su parte, Ernesto Alanís Herrera, regidor priista miembro de la Comisión de Obras Públicas, externó que la intención de tardar un poco más en presentar el informe, que ya tiene un avance de un 85 por ciento, es para ofrecer información profesional y completa, de tal modo que una vez que esté en manos de este órgano se comience a traducir en acciones positivas para los habitantes de los fraccionamientos afectados.
También respondió ante los señalamientos que hicieron los regidores de oposición y les recordó que la Comisión de Obras Públicas, durante los últimos seis años, ha estado presidida por regidores panistas, quienes autorizaron en su momento las construcciones de fraccionamientos y que, por otro lado, todavía hace tres trienios, fue la administración del PT quien estuvo al frente del Municipio y autorizó la construcción de muchos otros asentamientos, dijo al señalar la posibilidad de encubrimiento de empresarios.
La información que vertieron los titulares de las dependencias ante la Comisión fue que aún les faltan datos por cruzar entre las dependencias. Esta vez no fijaron fecha, pues una vez que hayan completado la información estarán en disposición de entregarla a la Comisión.
Precisiones
· Más de 70 fraccionamientos se encuentran sin municipalizar.
· La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento es el órgano encargado de autorizar y aprobar la municipalización de fraccionamientos.
· Sin la información que debieron presentar ayer los titulares de direcciones, es imposible avanzar en el tema de municipalización.
· La ?bolita? está del lado de los titulares de direcciones, hasta que hayan cruzado toda la información y ellos avisarán a la Comisión cuando estén listos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.