Kuala Lumpur, (EFE).- Las parejas musulmanas que deseen contraer matrimonio en el estado malasio de Selangor, al suroeste de Malasia, deberán someterse antes a la prueba del sida, informa la prensa local.
La medida, que entrará en vigor a partir de agosto, sigue a la aplicada en los estados de Kelantan, Johor, Melaca y Perak.
Abdul Rahman Palil, presidente del Comité de Asuntos Religiosos de Selangor, explicó que "las pruebas serán obligatorias para todos los musulmanes, para los no musulmanes que deseen casarse con un musulmán y para aquellos que se hayan casado fuera de Selangor y deseen registrar su unión en el Estado".
Antes de casarse, las parejas deberán presentar los resultados de las pruebas, debidamente firmadas por un médico en uno de los centros que el Comité, junto al ministerio de Religión Islámica, habilitarán para tal efecto.
Rahman clarificó que "el coste de las pruebas irá a cargo de la pareja y el resultado será confidencial".
"La prueba es de gran importancia para la pareja y especialmente para la mujer, ya que tiene derecho a saber el estado de salud de su futuro esposo", aseguró Rahman.
Sin embargo, el presidente del Comité puntualizó que si las pruebas dan positivo, serán las parejas las que decidan si quieren o no seguir adelante con el matrimonio.
Según estadísticas presentadas por el Comité, en el estado de Selangor un total de ocho mil 726 personas fueron infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) desde 1998 a 2004, de los cuales 726 desarrollaron el sida y 508 murieron por la enfermedad.
Del total de infectados en este estado, un 94 por ciento son hombres de entre 20 y 39 años de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a Malasia de que está a las puertas de una epidemia del sida, si no se frena la propagación en el país del virus causante de la enfermedad mortal, el VIH.
El médico Hans Tieru, representante de la OMS, explicó al rotativo local "New Straits Times" que los expertos del organismo internacional llegaron a esa conclusión tras llevar a cabo un estudio sobre estadísticas relativas al sida.
Según el estudio de la OMS, desde 1996 se han diagnosticado en Malasia unos 65.000 portadores del VIH, 15 mil de los cuales son niños, mientras nueve mil 444 han desarrollado el sida y siete mil 195 han muerto de la enfermedad.