Gómez Palacio

Parque está en el abandono

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Vecinos de la colonia Cinco de Mayo piden realizar labores de mantenimiento

al paseo público.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vecinos de la colonia Cinco de Mayo no pueden entender que el único paseo público que tienen ?más grande en extensión territorial que el parque Morelos y cuenta con mucha vegetación- sea el más descuidado de la ciudad.

También ellos dicen sentirse molestos porque el servicio de agua potable es deficiente. Tienen que aprovechar las primeras horas de la madrugada para llenar sus cubetas, pues de lo contrario se quedarían sin el líquido vital durante todo el día.

Árboles como fresnos, lilas y una gran variedad de plantas se levantan en este lugar que a simple vista se nota descuidado y seco, pese al gran esfuerzo y cariño ?y en base a un pago mínimo de 450 pesos que les proporciona el Municipio-, de Salvador, el hijo de Don Pedrito, quien por más de 20 años lo limpió y cuidó.

?Chava? como así lo llaman los vecinos de la Cinco de Mayo, barre todo el parque. Se trata de poco más de cinco cuadras. Ahí los árboles son lo único que levanta al lugar, pues sus pasillos, sus bancas, sus juegos infantiles y espacios deportivos, dejan mucho qué desear.

Este paseo público no se salvó del ?graffiti?, de la gente mal intencionada que pisa las plantas y deja basura en las acequias que con mucho esfuerzo construye ?Chava?, para que la poca agua que sale de la manguera beneficie a los árboles.

Los jóvenes son quienes más lo destruyen. Con sus bicicletas pasan por los canales y acaban con los bordos que forma ?Chava? para que el vital líquido siga su cauce. Este problema tiene mucho tiempo y no hay solución.

Los mayores son los que dejan montones de basura en los pasillos. Sobre todo los domingos cuando los ?fayuqueros? comienzan con su vendimia. El personal de Parques y Jardines sólo se limita a levantar los platos y vasos de plástico. El resto del trabajo se lo dejan a ?Chava? quien con una pala y una especie de azadón junta las hojas secas y ramas que sueltan los árboles secos.

El hijo de Don Pedrito comenta que desde hace seis meses ha estado solicitando en Presidencia Municipal una pipa para regar la vegetación del lugar, pues con la poca que sale de la manguera es insuficiente, por eso el deterioro de la flora.

?Nadie hace caso, nadie ayuda o se atreve a abogar por levantar este bonito lugar, que carece de pasillos adoquinados, con más bancas y con vigilancia permanente día y noche? expuso.

, pues a diario levanto botes de aluminio de varias marcas de cerveza... es algo muy lamentable?, expuso.

En el caso de María del Refugio Trejo, quien vive en calle México 91 número 350, quien desde hace más de 15 años vive ahí y quiere mucho a su colonia, ?somos los más olvidados por las autoridades municipales actuales, quienes prometieron mejorar las condiciones de este sector?.

El parque también es una de sus preocupaciones, pero lo es más la falta de agua. Dice que si en la madrugada no procuró poner las cubetas a llenar, ?para después de las nueve de la mañana, ni una gota sale?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152348

elsiglo.mx