Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Parrafos Diversos

Selección de Emilio Herrera M.

Invitación a la lectura

De modo general, Grecia queda bajo el dominio de Macedonia, entre veleidades de independencia nunca definitivamente lograda, hasta caer más tarde bajo el yugo de Roma.

A la muerte de Alejandro sobrevino una primera repartición de su Imperio, y los regentes por él nombrados quedan como gobernantes ?de facto? en sus respectivas regiones, y tuvieron que emprender, ya aislados o ya en alianzas variables, la lucha contra otros pretendientes que alguna vez los derrocaron. Antipatro quedó, así, al frente de Macedonia y Grecia. Pero a su muerte (319) sobrevino una disputa entre su hijo Casandro y su sucesor.

Polisperco. Éste, para ganar el ánimo de Grecia, declaró la independencia contra Macedonia en 318. Pero al año siguiente, Casandro se apoderó de Atenas, donde dejó como regente al liberto Demetrio Falério, filósofo y retórico que después fue muy calumniado, pero que dio a los atenienses diez años de buen gobierno. En 307, Demetrio Poliorceta, otro pretendiente, expulsó a Atenas a Demetrio Falério y se adueñó de esta ciudad, que ya comenzaba a ser como el símbolo histórico de toda Grecia.

En 301, tras la batalla de Ipso, en que Antígono y Demetrio Poliorceta fueron vencidos por los pretendientes Lisímaco y Seleuco, sobrevino la repartición definitiva del Imperio de Alejandro, que quedó de la siguiente manera:

1) Macedonia y Grecia, bajo Casandro, cuyo reinado durará, a través de los sucesores, hasta que en 146 a.C., Grecia pase a ser provincia romana.

2) Siria, bajo Seleuco, que funda la monarquía seleúcida, y que será provincia romana en 64 a.C.

3) Tracia, bajo Lisímaco, Estado que se unirá primero a Siria y luego a Macedonia, se convertirá en protectorado romano y al fin en provincia romana (64 a.C.).

4) Egipto, bajo Tolomeo, hijo de Lago, que funda la dinastía de los Lágidas. Alejandría será el centro cultural que herede la tradición de la Grecia clásica, durante toda la llamada época Helenística o Alejandrina. Los Lágidas reinarán hasta el año 30 a.C. en que Egipto pasa a ser provincia romana.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145748

elsiglo.mx