Descubren decenas de cadáveres en un refrigerador.
AGENCIAS
México, DF.- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, informó que ayer partió, rumbo a Estados Unidos (EU), el primer convoy con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a las personas afectadas por el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en caso que las autoridades estadounidenses lo autoricen, hoy saldrá un segundo equipo.
Acompañado por Juan Bosco Martí, director para América del Norte de la cancillería, Aguilar explicó que entre la ayuda que se envía se encuentran siete tractocamiones con víveres, seis camiones con 6.5 toneladas en equipo para desazolve, dos tractocamiones con una cama baja que a su vez lleva tres camionetas de 3.5 toneladas de equipo como plantas potabilizadoras de agua y una ambulancia.
Asimismo, viajan un general, quien es el encargado de la delegación; cuatro jefes más, 43 oficiales y 114 miembros de tropa.
En este primer contingente, detalló, se envían tres células sanitarias para proporcionar atención médica, cada una integrada por un médico cirujano, un oficial cirujano médico dentista, un oficial de sanidad, un oficial de enfermería y uno de tropa de asistencia de enfermería.
También acudirá una célula de ingenieros para trabajos diversos y un centro principal, así como tres células de transmisión para enlaces de comunicaciones.
Aguilar explicó que no se trata de la aplicación del Plan DN-III sino de ayuda humanitaria empleando los mecanismos, procedimientos y técnicas de actuación asentadas en dicho programa del Gobierno mexicano.
Bosco Martí precisó que sólo se aplica el concepto del Plan DN-III cuando se instrumenta en territorio mexicano.
Informó que ayer la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se trasladó a la zona de desastre y el fin de semana hará lo propio el canciller Luis Ernesto Derbez, y comentó que no se contempla la posibilidad de que otro funcionario más viaje a Estados Unidos.
Por su parte, senadores de Oposición recriminaron ayer al presidente, Vicente Fox, el envío de tropas de ayuda a los damnificados por el huracán Katrina sin la autorización del Congreso, pero aclararon que su molestar no es por el hecho sino porque se ha violado un Artículo de la Constitución.
El Senado aprobó en su sesión de ayer un acuerdo por el que expresó al Congreso de los Estados Unidos, su solidaridad ante el desastre debido al huracán Katrina. Legisladores de Oposición aprovecharon la discusión del asunto para reprochar al mandatario que haya hecho caso omiso de la Constitución y enviado las tropas sin el permiso del Congreso.
Ante las recriminaciones y previo a que concluyera la sesión ordinaria de ayer, Fox envió la solicitud de permiso correspondiente.
Promete Bush investigación
El presidente George W. Bush, criticado por la lenta respuesta federal al huracán Katrina, prometió ayer supervisar una investigación sobre las demoras y deficiencias en la prestación de auxilio, y el mismo anuncio fue formulado.
La senadora demócrata Hillary Rodham Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, pidieron el nombramiento de una comisión independiente para investigar los fallos de la asistencia.
Agregaron que esa comisión debería ser similar a la comisión bipartidista que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Hallazgo trágico en centro de convenciones
Los soldados de la Guardia Nacional que tomaron el control de Nueva Orleans hallaron entre 30 y 40 cadáveres en un refrigerador del Centro de Convenciones, apagado por falta de energía, informaron autoridades.
Las fuentes indicaron que fueron los soldados de la Guardia Nacional de Arkansas, que llegaron al sitio seis días después de la tormenta, los que hallaron los cuerpos, algunos de los cuales tienen muestras de muerte violenta.
Un soldado identificado como Mikel Brooks acompañó a un periodista del diario en una inspección del refrigerador y explicó dirigiendo su linterna al interior del lugar: ?eso que ve ahí, con un brazo erguido, es un anciano. Ese otro es una niña de unos siete años, degollada?.
?Esa otra es una anciana?, dijo el soldado señalando hacia una silla de ruedas cubierta con una sábana. ?Yo mismo la había escoltado aquí cuando entró. Y ese otro anciano fue muerto a golpes?. Decenas de miles de personas buscaron refugio en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial y en el estadio Superdome en Nueva Orleans, cuando el huracán se abatió sobre la costa de Louisiana.
Cuando el 80 por ciento de la ciudad quedó inundado tras el paso del ciclón, unas 25 mil personas en el estadio y otras 15 mil en el centro de convenciones, permanecieron cinco o seis días sin agua potable, sin aire acondicionado, sin alimentos y sin protección policial.
Ordenan desalojo forzoso en Nueva Orleans
Las autoridades de Nueva Orleans han comenzado la evacuación a la fuerza de los ciudadanos que malviven en la ciudad. En una nota difundida a la prensa, el alcalde Ray Nagin solicita "por motivos sanitarios" la evacuación "de todas las personas, aunque se encuentren en sus casas y no deseen abandonarlas".
Nagin explicó con detalle su decisión en la noche de ayer: "hay toxinas en el agua, escapes de gas que pueden originar explosiones. Ahora mismo estamos intentando extinguir cuatro incendios y todavía no contamos con agua corriente. Nueva Orleans no es un sitio seguro".
En las últimas horas se ha detectado en las aguas la presencia de la bacteria ?Escherichia coli?, la responsable de la llamada diarrea del viajero y que puede causar infecciones intestinales, urinarias y genitales.
Las fuerzas del orden también instan "por su propio bien" a los ciudadanos a dejar sus hogares. Eddie Compass, Superintendente de Policía, apunta que de otro modo la gente "se estaría colocando en una situación de peligro".
Un oficial identificado como Clay Caywood abundó en la orden de su alcalde. "Animamos a todas las personas que aún continúan aquí a que abandonen sus hogares antes de que el Ejército tome cartas en el asunto".