Se registran ataques menores contra algunos centros electorales del país.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Irak votó ayer el crucial referéndum sobre su nueva Constitución, en una jornada tranquila que registró una amplia participación, pese a los llamados al boicot y los ataques menores contra centros electorales que dejaron al menos tres muertos.
La Comisión Electoral Independiente de Irak informó que la participación de los iraquíes en el referéndum sobre la nueva Constitución del país habría superado el 66 por ciento en ocho de las 18 provincias de esa nación.
Según el primer conteo preliminar, que inició al cierre de los centros de votación a las 17:00 horas locales (14:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), y en contra de las expectativas, las provincias que registraron mayor afluencia de votantes fueron las consideradas volátiles.
Adbel Husein Hindawi, miembro de la citada comisión, indicó que la participación superó 66 por ciento en ocho provincias y que en otras ocho la afluencia fue moderada, entre el 33 y más del 60 por ciento.
Por otro lado, se informó que diez empleados de la Comisión Electoral Suprema iraquí fueron secuestrados en dos puntos de la provincia de Al Anbar, dijeron ayer en conferencia de prensa miembros de la misma comisión.
Los secuestros tuvieron lugar en Jalidiya y Al Yazira, ambas en la provincia de Al Anbar, en el extremo oeste de Irak, según dijo una de las integrantes de la comisión identificada como Hamdiya.
Los hechos se produjeron ayer por la mañana, los captores se llevaron a los funcionarios a destino desconocido.
Justo en la apertura de casillas a las 07:00 horas locales (04:00 GMT), una bomba estalló cerca de una escuela -que era centro de votación- en el oeste de la capital Bagdad causando heridas sólo a dos policías, ya que al momento del ataque aún no había civiles.
Minutos después, una patrulla militar estadounidense fue atacada con morteros, sin víctimas, en la oriental Ramadi, mientras que una bomba estalló cerca de un convoy iraquí cerca de Bagdad con saldo de tres soldados muertos y un número similar de lesionados.
Otra bomba de poca fuerza explotó cerca de un centro de votación en el norte de la capital iraquí, hiriendo a un civil, en tanto que otro colegio fue blanco de un fallido ataque con mortero, pues el cohete no estalló, reportó la Policía.
Insurgentes dispararon contra un centro de votación en el oeste de Bagdad, agresión que fue repelida por la Policía Local y que dejó lesionados a tres civiles que se dirigían a votar, mientras que otro elector resultó herido por disparos en la misma zona.
En la norteña ciudad de Kirkuk, tropas estadounidenses encontraron y desactivaron un explosivo frente a una gasolinera cerca de un centro de voto, en tanto que en la sureña Basora tres hombres armados dispararon contra una casilla, sin dejar víctimas.
Un empleado de la Comisión Electoral Suprema resultó herido en un ataque contra un centro electoral en Abu Ghraib media hora después de que cerraran los colegios electorales. Doce insurgentes robaron cinco urnas, informó una fuente del Ministerio de Interior.
En medio de estas acciones, shiitas, kurdos y sunnitas acudieron a las urnas para decidir el destino del texto constitucional, que ayudaría a estabilizar a Irak tras la guerra lanzada por Estados Unidos (marzo de 2003) y que mantiene al país sumido en la violencia.
Se espera que los preliminares del referéndum sean dados a conocer hoy domingo y los definitivos hasta mañana o quizá el 24 de octubre.