Representa Luis Ernesto Derbez al país, en la primera asistencia a una reunión del bloque.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez participará en Lima, Perú, en la 16 Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la que México estará por vez primera como Estado observador y en la que la búsqueda de cultivos alternativos será discutida por los países participantes.
El consejo presidencial de la CAN se reunirá en la casa de Gobierno de Lima hoy lunes, los participantes firmarán la llamada Acta de Lima y atestiguarán el traspaso de la Secretaría Pro Tempore de Perú a Venezuela.
El canciller mexicano encabezará a la delegación mexicana, en representación del presidente Vicente Fox Quesada.
Es la primera vez que México asiste a una reunión cumbre ordinaria de la CAN, luego que el siete diciembre de 2004 fue invitado como observador a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino por el presidente de Perú, Alejandro Toledo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en junio 2004, durante una gira de trabajo por Sudamérica, el interés de México por participar en la CAN, postura que fue respaldada ampliamente por los miembros de esa comunidad.
De acuerdo con la SRE, la CAN es importante para México porque es ?imperativo afianzar los consensos que otorguen a la región una mayor capacidad de interlocución en los foros multilaterales, así como frente a otros países y regiones?.
Durante el fin de semana, los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, miembros de la CAN, discutieron y aprobaron una estrategia común de la región andina para un desarrollo alternativo al cultivo de coca, la cual será sometida a los jefes de Estado para su aprobación en el acta final.
Hoy el presidente de Perú, Alejandro Toledo, recibirá a sus homólogos de la CAN, Hugo Chávez, de Venezuela; Álvaro Uribe, de Colombia; y Alfredo Palacio, de Ecuador, mientras que Bolivia estará representada por su canciller Armando Loaiza.
Mayor cohesión
Dentro de la Cumbre Andina de Naciones, en el Acta de Lima se subrayará la necesidad de alcanzar una mayor cohesión social en la región andina a fin de propiciar mejores condiciones de vida entre los habitantes.
Asimismo, la CAN discutirá el proceso de integración regional con bloques comerciales regionales y mundiales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
Para ello participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman el Mercosur. México, Chile y Panamá participarán como observadores invitados, además de otras naciones latinoamericanas que han participado en reuniones anteriores.
En Lima estarán también delegados de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Otros temas que figurarán en el Acta de Lima están relacionados con la democracia, la estabilidad política y gubernamental de la región, la integración energética y la cohesión social.