AP / EL PAÍS
TEHERÁN, IRÁN.- Decenas de miles de iraníes se manifestaron ayer en contra de Israel en diferentes ciudades del país, y los reiteraron pedidos de su presidente exigiendo la destrucción del Estado judío.
Muchos dirigentes mundiales criticaron las declaraciones formuladas el miércoles por el presidente Mahmud Ahmadinayad, quien repitió las palabras del fallecido ayatola Rujola Jomeini, fundador de la revolución islámica en Irán, al decir, “Israel debe ser borrada del mapa”.
Entre tanto, la embajada de Irán en Moscú intentó atenuar el impacto de las declaraciones de Ahmadinayad al divulgar ayer un comunicado diciendo que el presidente “no tuvo intención alguna de hablar en términos duros e involucrarse en un conflicto”.
Pero, el presidente se unió a millares de iraníes en una de las múltiples protestas callejeras realizadas ayer en la capital Teherán. También se efectuaron demostraciones en otras ciudades, como Mashad, en el este de Irán.
La televisión estatal mostró a Ahmadinayad rodeado por manifestantes, muchos de los cuales portaban pancartas en favor de los palestinos y en contra de Israel. Uno de los carteles decía, “Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos”.
Jovencitas que estaban cubiertas desde la cabeza hasta la punta de los pies con chadors negros y con vinchas verdes en que había versos del Corán, lanzaron consignas contra Israel debajo de una pancarta que mostraba caricaturas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, del primer ministro británico Tony Blair, y de su homólogo israelí Ariel Sharon.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, defendió los comentarios de su presidente, diciendo que eran una reiteración de la política de Teherán de no reconocer a Israel.
“Lamentablemente, los países occidentales se han mantenido silenciosos sobre el incremento de las actividades inhumanas de Israel”, dijo Mottaki.