Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras pidió madurez y participación responsable a las organizaciones de la sociedad civil, y a los partidos políticos exhortó a que le den credibilidad a la acción política que prometan en la carrera electoral de cara a los comicios del 2006.
Pero más que a la acción política, el Gobernador exhortó a todos los sectores de la sociedad organizada a que trabajen con su participación junto a los tres niveles de gobierno en el desarrollo acelerado de Durango
Sin evadir la circunstancia que impera en el interior del Partido Revolucionario Institucional, Ismael recomendó que el dirigente nacional tricolor, Roberto Madrazo Pintado, deje a partir de marzo la Presidencia del Comité Nacional si desea participar como precandidato a la Presidencia de la República en el proceso interno del partido.
El mandatario participó en la toma de protesta de Héctor Vela Valenzuela como presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Durango, donde hizo énfasis en la importancia de que la sociedad evite tomar parte en posturas partidistas para lograr que el 2005 sea un año de verdadero trabajo en favor de Durango y lejano de las divisiones.
Ante la comunidad de ingenieros civiles dijo que su convocatoria es a la unidad frente al escenario de destapes preelectorales que ya se empezó a registrar en el entorno de la política nacional.
Sin embargo, a su partido y a los cuadros priistas sugirió que se mantengan en el carril de la unidad para evitar que la efervescencia interna genere fracturas o divisiones y, por ende, debilidad.
Al término de la parte protocolaria del evento, Hernández fue entrevistado por la prensa local y abordó diversos temas de la política nacional, lo relativo a los destapes en el interior de su partido, el PRI; el aumento salarial que se adjudicaron los diputados federales, así como también la reunión que sostendrá con gobernadores de la Zona Norte del país en el mes de febrero.
INVERSIONES
A los ingenieros civiles que se dieron cita en el evento de este viernes en el Hotel Gobernador, Ismael Hernández Deras les hizo ver que requiere de su apoyo porque en el 2005 existen varios proyectos importantes de obra pública que potenciarán el desarrollo local.
Y en ese sentido destacó la carretera Durango-Fresnillo, la que podría ser de cuatro carriles y equipada para que represente un atractivo para más y mejores inversiones y para la cual se tiene contemplada una inversión de 74 millones de pesos y se gestionan otros 30 millones.
Les informó que se hacen las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para generar más inversión y rebasar las metas de concluir la carretera a Culiacán, que atraviesa casi todos los municipios ubicados en la zona de las Quebradas.
También anunció ante ellos la construcción de diez caminos vecinales, con una inversión de 20 millones de pesos, caminos que son carreteras alimentadoras y que interconectan al estado.
Finalmente, habló de la construcción de ocho clínicas en diferentes cabeceras municipales, con una inversión inicial de diez millones de pesos, además del hospital de Lerdo, para el cual se ha planteado una erogación de diez millones de pesos. Todo en el 2005.
Anexo
DECLARACIONES
Otros temas
El gobernador Ismael Hernández Deras abordó una serie de temas en el evento con los ingenieros civiles. Algunos de ellos a continuación:
DESTAPES
Con relación a los destapes dentro del priismo nacional, el Gobernador de Durango dijo: ?Creo que se han adelantado de más. Creo que los tiempos deben ser los que marque la asamblea nacional... Y si Roberto Madrazo pretende la candidatura del PRI para el 2006, lo saludable será que renuncie a la dirigencia del partido en el mes de marzo?, dijo.
SALARIO
Ismael Hernández fue inquirido sobre el incremento salarial de 11 por ciento que se adjudicaron los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y sobre si avala que suceda lo propio en el Congreso local. En ese sentido respondió: ?Yo no voy a evaluar esa situación, ni la voy a calificar, porque es un poder autónomo que tiene todo mi respeto?.
DEMOCRACIA
En el tema de la política, el Gobernador dijo que el 2005 será la oportunidad para que todas las fuerzas políticas en la entidad se identifiquen de frente a la sociedad rumbo al proceso electoral que vivirá el país.
?La democracia a todos nos beneficia y nos provoca espacios de oportunidad para ir planteando un proyecto y una plataforma de nación?, dijo Hernández, al precisar que los momentos electorales que enfrenta el país deben encontrar a la sociedad unida y trabajando por y para el crecimiento y desarrollo de Durango.
REUNIÓN
Respecto de la gira temática de seguridad pública y la reunión que sostendrá con los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, Enrique Martínez y Martínez y Natividad González Parás, respectivamente, dijo que ya se puso en contacto con los procuradores de ambas entidades y con los propios mandatarios para empezar a hacer un diagnóstico y una reunión de trabajo en el mes de febrero.