Dio inicio el Programa de Combate de Incendios Forestales 2005
Julio Magallanes
Enfundado en un casco y uniforme amarillos, Pedro Betancourt Salazar, de 56 años de edad, se declara listo para subir a la sierra y realizar lo que sabe hacer desde hacer 15 años: combatir incendios forestales.
Él permanece en la brigada Reno que ?rola? por los campamentos La Flor, Tepalcates y la Bandera, en turno de diez días, y más si hay necesidad de seguirse de largo, por cuatro de descanso,
Esta brigada móvil es una de las 14 que entrarán en acción este año dentro del Programa de Combate de Incendios Forestales 2005, que puso en marcha ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Reed Segovia, y el gobernador Ismael Hernández Deras, con la entrega de herramienta.
Este personal además contará con el apoyo de un helicóptero y un carro tanque, todoterreno, cuyo costo se calcula en los 4.5 millones de pesos, así como herramientas especializadas.
Pedro Betancourt Salazar es un trabajador de base de la Comisión Nacional Forestal, y recuerda muy bien que el año 1998 ha sido el más ?perro? de todos y que murió un compañero brigadista.
?Yo he tenido accidentes, pero han sido leves, y la experiencia es la que nos está haciendo vivir?, afirmó.
Destacó que existe conciencia de que está en peligro su vida, pero confía en esa experiencia que le ha dado el tiempo y también los cursos de capacitación.
Explica que para ser brigadista se requiere ser una persona de campo, que aguante el ritmo que ahí se necesita, soportar hambre, desveladas, sed y tener el valor para enfrentarse a lo que viene.
El consejo que le da a los nuevos o más recientes brigadistas es que obedezcan a su jefe de brigada, porque si no hay unión entre todos, se corre el riesgo de perder la vida.
Señaló que un brigadista puede durar diez días en la sierra, y si hay necesidad muchos días más.
?Mi quehacer me gusta, también que me dieran mejor sueldo (dice en son de broma), y si no fuera así ya se habría retirado.
Nota relacionada.-
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, David Gómez Hernández, dijo que en este año se aplicarán 15 millones de pesos en las tareas de combate de incendios forestales en la próxima temporada que se espera muy crítica de acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos.
Entrevistado ayer en el marco de la visita que hizo a Durango, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que en este año, además de las 14 brigadas de la Comisión Nacional Forestal, habrá otras 100 de los productores.
Destacó que personal de la NASA ha previsto que este año será muy caluroso, por lo que cualquier combustible existente en los bosques puede ser causa de algún siniestro, de ahí que desde hace varias semanas se están realizando labores de limpieza en las zonas forestales.
Numeralia
14 brigadas de combate contra incendios para este año
15 mdp destinados a cuidar el bosque del fuego