Torreón, Coah.- Seis empresas participan en el proceso de licitación para la construcción del puente elevado Valle Verde. Ésta será la última obra a realizar dentro del proyecto de modernización del Periférico y con recursos del convenio Alianza Coahuilense.
Representantes legales de las constructoras, así como dirigentes de organizaciones de materialistas participaron ayer en la Junta de Aclaraciones que incluye visita al sitio de obra que forma parte del proceso de licitación que tendrá su fallo el nueve de abril.
Al respecto el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, explica que el procedimiento es para disipar todas las dudas que pudiera haber y se levanta una minuta que firman todos los participantes y que en este caso son empresas laguneras.
Expresa que a más tardar el doce de abril ya se tendrá a la empresa ganadora y la obra la comenzarán a finales de ese mes.
El techo presupuestal previsto es de alrededor 20 millones de pesos que proceden de la Alianza Coahuilense.
Será de hecho el último de los tres puentes proyectados para construirse sobre el Periférico, ampliado a ocho carrilles en sus once kilómetros que abarca el área de Torreón.
En la reunión de ayer estuvieron representantes del Instituto Municipal de Transparencia participando en esta fase de licitación y no sólo como observadores del procedimiento.
Señala que en esta y las obras que se liciten en lo que resta de la actual administración, se tendrá la presencia de este Instituto.
Gerardo Berlanga Gotés indica que las características del puente elevado Valle Verde son las mismas que el puente Santa Fe, sólo que con un claro esto es que “en la parte central del paso inferior, ahí están contemplados los retornos de ambos lados y el cruce’’.
Al explicar la presencia de organizaciones y sindicatos de materialistas encabezados por Félix Caldera Serrano, dice que fue con el fin de asegurar los acarreos de materiales.
Destaca que ciertamente no se fijó ahora un tabulador, sin embargo: “se anexó un documento que se refiere a que para los conceptos de acarreos, se deberá incluir dentro de la propuesta económica, una carta compromiso firmada por los representantes legales de la agrupación sindical con la que libremente acuerden el volumen y precio con el que participarán. Los precios acordados se aplicarán a los unitarios independientemente del volumen acordado”.
Este requisito fue aceptado por los materialistas y los representantes de las constructoras.
Transparencia es positiva
El presidente del Instituto Municipal de Transparencia, Arturo Gallegos Salcido, considera positivo que en licitaciones de obras públicas y de adquisición de servicios por parte del municipio y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, se abran los espacios a visores externos en un marco de transparencia y legalidad.
Finalmente son recursos de los ciudadanos, argumenta y precisa que el gobierno de Guillermo Anaya dio ya un gran paso al convocar a personal de este Instituto para que sea partícipe y no nada más visor, de lo que es un proceso de licitación pública, cuando menos en los aspectos elementales.
Este Instituto fue convocado por Obras Públicas para que personal designado ex profeso acudiera a recibir una especie de capacitación del proceso de licitaciones públicas a propósito de la obra en puerta del puente Valle Verde y de la que ayer tuvo la Junta de Aclaraciones.
Reconoce que existe un gran desconocimiento de este tipo de trámites y las condiciones en que la Ley considera que deben licitarse obras o compra de bienes, montos, circunstancia, cuándo aplica una licitación pública, cuándo debe ser invitación restringida y las condiciones para que sea asignación directa.
Señala que son otros tiempos en el ámbito de la política y la ciudadanía está más vigilante del uso que se le den a los recursos públicos por eso, “se puede decir que son ensayos, pasos que se dan para abrir lo que siempre estuvo cerrado, es decir, los criterios para manejar el dinero”.
Dice que el Instituto Municipal de Transparencia seguirá paso a paso el proceso de licitación del puente Valle Verde y lo mismo espera lograr en el Simas, “para ver si ahí nos corren la invitación ya que también es interesante saber cómo se manejan esas asignaciones de obra”.