El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Por ser un día de asueto para los empleados de la administración municipal, no se está considerando prohibirles que participen en las actividades políticas por la elección del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, dijo la alcaldesa Rosario Castro Lozano, la cual se efectuará hoy.
Indicó que, sin embargo, dentro de la contienda interna panista sí se han establecido algunos requisitos de carácter general para todos los que militan o simpatizan con dicho partido, como el no incurrir en descalificaciones hacia ninguno de los aspirantes, con el propósito de evitar que se presenten roces o situaciones de conflicto.
Castro Lozano reconoció que se vive una intensidad dinámica del PAN, de la misma forma en que ocurre en los 39 municipios de la entidad donde se desarrollará el proceso de elección interna mediante la instalación de casillas.
A raíz del debate televisivo que protagonizaron los tres precandidatos panistas, Castro Lozano consideró que Felipe Calderón fue el que más destacó por sus propuestas frente a Santiago Creel y Alberto Cárdenas, de manera que según refirió, se tienen todas las expectativas para que Calderón sea el candidato panista para la contienda de 2006 por la Presidencia de México.
Por su parte, organizadores del proceso interno en este municipio aseguraron que prácticamente todo se encontraba listo para la realización de la jornada de elección del candidato del PAN este domingo, previendo que no se registre ninguna situación de conflicto o enfrentamiento entre los distintos grupos.
En los días previos a la jornada interna, varios vehículos particulares se dedicaban a invitar, mediante un equipo de sonido mientras circulaban por las calles del centro de Lerdo, a que los lerdenses participaran en la elección de este domingo y votaran a favor de Santiago Creel, mientras que en los arbotantes luce todo tipo de publicidad que promueve la imagen, principalmente del ex secretario de Gobernación y de Felipe Calderón Hinojosa.
Recorte
Trabajadores del municipio dijeron no sentirse afectados con el recorte de personal que la presidenta, Rosario Castro Lozano dispuso en empleados eventuales.
Lo que sí esperan es que esa medida no se aplique en quienes ya tienen una base o planta y con antigüedad acumulada, según lo hicieron saber secretarias de diversas dependencias, quienes solicitaron no ser nombradas.
Refirieron que quienes ingresan de eventuales, prácticamente están ?hechos a la idea? de que tarde o temprano saldrán sin necesidad de que esto genere una situación de conflicto; hasta ahora, ellas confían en que no se procederá contra quienes son trabajadores de base porque además, esto generaría un gasto al municipio por las liquidaciones en función de la antigüedad y todas las prestaciones de que gozan.
A su vez, regidores de Oposición comentaron que si el propósito es ?hacer más con menos? es una medida favorable, pues en realidad las áreas de bibliotecas públicas y cultura no impactarán demasiado en el desempeño de la administración municipal.
Señalaron que debe seguirse dando prioridad a las áreas clave, como la seguridad pública y la prestación de servicios.