REUTERS
México, DF.- El secretario de Economía, Sergio García de Alba, viajará hoy a Hong Kong para encabezar la delegación mexicana que asistirá a la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ese foro, que concluirá el próximo 18 de diciembre, los ministros de 148 países participantes buscarán lograr los acuerdos necesarios que permitan la conclusión exitosa de la Ronda de Doha para el Desarrollo, a fines de 2006.
Entre los principales temas que se analizarán en dicha Convención destacan agricultura, productos no agrícolas, servicios y facilitación de comercio, precisa la dependencia en un comunicado. El funcionario federal apoyará las iniciativas que busquen establecer las bases para reducir los aranceles que enfrentan los productos agrícolas mexicanos en los principales mercados de exportación, así como la ayuda interna que distorsiona la producción.
Destaca que México sostiene su postura para que los países desarrollados realicen reducciones al apoyo que brindan a la producción agrícola y los subsidios a las exportaciones de ese sector. La dependencia resalta la presencia y participación del Grupo de los 20 (G-20) en el tema agrícola, que será clave para avanzar en la liberación del comercio mundial.
García de Alba tiene programadas reuniones bilaterales de trabajo con el ministro de Industria y Comercio de Israel, Ehud Olmert, y con los ministros de Economía de Brasil, Luiz Fernando Burlan, y de Japón, Toshiro Nikai.
Asimismo, se entrevistará con el ministro japonés de Agricultura, Bosques y Pesca, Soichi Nakagawa, y con el de Economía y Tecnología de Alemania, Michael Glos.
Acuerdo justo
Venezuela buscará en la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un ?acuerdo justo? en el campo de los servicios, especialmente los relacionados con la ?energía y las finanzas?, indicaron ayer fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que ese acuerdo es necesario en vista del ?interés de las grandes potencias y empresas multinacionales en la intervención y privatización de los servicios de energía y finanzas en los países en desarrollo?.
La postura venezolana será defendida por el canciller del país latinoamericano, Alí Rodríguez, en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong con asistencia de ministros de 149 países.
Rodríguez viajó a Hong Kong desde Montevideo, donde asistió a la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que Venezuela fue admitida como miembro pleno del bloque del cono sur americano.
La Cancillería señaló que la política venezolana ante la cita de la OMC será la de apoyar aquellas decisiones que beneficien ?las posiciones e intereses de los países del sur?. Igualmente, recordó que el canciller manifestó su voluntad de ?respaldar al Grupo de inversionistas?.