Aunque su administración al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se vio en el escándalo más de una vez, Norma Beatriz Pulido Corral se va satisfecha con la labor desempeñada, según da a conocer el vocero oficial del organismo, José Gandarilla.
A pocos días de que la CEDH cambie de presidente, Gandarilla asegura que ?no quedan asignaturas pendientes? por parte de la todavía responsable de vigilar el respeto a los derechos humanos de los duranguenses. Establece que la preocupación es que quien tome esta responsabilidad dé continuidad a lo realizado hasta la fecha.
Explica que la Comisión tiene establecidos 13 programas y que es importante que el nuevo presidente continúe con la capacitación a los diferentes sectores de la sociedad y en especial lo que concierne a la actuación de los cuerpos de seguridad, que por lo general son los más señalados por las personas como violadores de las garantías individuales.
Asevera que Pulido Corral está conforme con su trabajo desempeñado, ya que cuando fue designada para este cargo la CEDH era ?insípida? y en la actualidad ?se encuentra fortalecida para la protección y defensa de los gobernados?.
Sobre los señalamientos de los que fue objeto la también ex Directora Jurídica del Instituto Estatal Electoral, el vocero manifiesta que se trataron de cuestiones de índole política.
?Las cuestiones que la rodearon estuvieron politizadas?, declara y después dice que, por ejemplo, el conflicto laboral que enfrentaron con tres ex trabajadoras, el cual debió solucionarse ante las instancias correspondientes sin intervención de actores ajenos a la institución, pero fue tomado como una bandera por un partido que se aprovechó de la situación.
Gandarilla reitera que Pulido Corral nunca se negó a asistir a comparecer ante la pasada Legislatura local y que en realidad nunca existió una invitación formal, pero ahora, con los actuales diputados, la situación se tornó distinta.
Los resultados obtenidos durante estos seis años se reflejan en el interés de varios grupos de la sociedad en aprender más acerca de los derechos humanos, además de los reconocimientos que fueron otorgados a la CEDH por parte de instituciones nacionales, indica el entrevistado.
Destaca que a pesar de la falta de recursos se alcanzaron los objetivos trazados, ya que en 2004 sólo contaron con un presupuesto cercano a los seis millones de pesos. Concluye con el comentario de que en lo que va del año se emitieron dos recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de Justicia y que en la actualidad Pulido Corral ya se encuentra en los preparativos del proceso de entrega-recepción.