FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Completamente desapercibido pasó el Día Mundial de la Discapacidad, pues no se llevó a cabo ningún evento ni conferencias relacionadas con el tema ni por parte del Ayuntamiento ni de las instituciones que prestan el servicio médico a los maderenses.
Una vez más, es notoria la falta de interés por parte de las autoridades sobre la promoción de una mejor calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad física, situación que los deja marginados de nueva cuenta.
No se realizó ninguna actividad conmemorativa por parte de las autoridades municipales que estuviera dirigida a estas personas y que promoviera algún programa de apoyo o algún evento donde se hubieran podido donar sillas de ruedas, andadores u otros artefactos necesarios para estas personas como en otros años.
El titular del DIF municipal, Juan Zamora, aceptó que en esta ocasión no se realizó nada a favor de los discapacitados debido a que en Presidencia se está dando el proceso de la entrega de la presente Administración, situación que, según el titular, ocasiona que ciertas cosas se dejen de lado ante la urgencia de tener todo en orden.
?No se pudo organizar nada porque ahorita todos andamos muy ocupados con lo del cambio, además ese tipo de motivaciones son planificadas a nivel estatal y ya le corresponderá en su momento a la señora Irma Guerrero de Moreira gestionar ese tipo de recursos y apoyos para los discapacitados?, dice el titular del DIF municipal.
Por parte de los centros de salud tampoco se organizó ninguna conferencia o brigada con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, lo anterior se informó en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en Hospital General, donde el personal médico no tenía conocimiento ni de la conmemoración de la fecha.
Sin rampas
El señor Felipe Rodríguez se mueve con ayuda de un andador. ?Estoy enfermo de mis piernas desde hace quince años, como no puedo trabajar dependo de lo que me traen los vecinos y uno que otro pesito que me dan en Simas, hay muchos lados a los que no puedo ir porque me puedo caer por como están las calles?, dice don Felipe.
En Madero la mayoría de las calles no cuentan con rampas puestas especialmente para las personas discapacitadas, por lo que muchos de ellos tienen muchas dificultades a la hora de subir o bajar el cordón de una banqueta, algunos tienen que caminar por los lados de las principales vías donde hay mucho tráfico debido a que no pueden ir por la banqueta. Tampoco hay estacionamientos marcados para estas personas.