MIAMI, FLORIDA.- El Coordinador para Latinoamérica de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) César Acevedo, confirmó este jueves que el delantero mexicano Eduardo Nájera fue cambiado por su equipo, Guerreros de Golden State a los Nuggets de Denver.
De acuerdo a la información proporcionada, Nájera fue transferido a la escuadra de Denver junto con el dominicano Luis Flores a cambio de Rodney White, el georgiano Nikoloz Tskitishvili y una selección de primera ronda del reclutamiento de colegiales de 2007.
Cabe recordar que el chihuahuense militó sus cuatro primeros años en la NBA con la escuadra de Mavericks de Dallas y en el receso para esta campaña fue cambiado a la quinteta de Golden State en una transacción que involucró a otros ocho jugadores.
En su primera temporada con Golden State, la cual no va a concluir, Nájera vio acción en 42 partidos con los Guerreros, en los cuales en cuatro de ellos arrancó como titular promediando 14.5 minutos por encuentro en los que encestaba 4.2 puntos por cotejo además de que atrapó 2.9 rebotes en cada una de sus apariciones.
En estos 42 cotejos, la mejor actuación del mexicano con la escuadra californiana fue el 12 de noviembre pasado cuando encestó 16 puntos en el cotejo que Guerreros perdió por 96 puntos a 67 contra Grizzlies de Memphis.
En otro movimiento que se hizo este día, el último para que los equipos realizaran intercambio de jugadores, los Celtics de Boston trajeron de regreso a Antoine Walker al mandar a Halcones de Atlanta al veterano Gary Payton.
ACABA LA PESADILLA
Exactamente seis meses duró la pesadilla para Eduardo Nájera, pero todo terminó ayer.
?Estoy muy feliz, muy emocionado?, dijo Nájera en entrevista telefónica. ?Es una mejor oportunidad para mí, en una mejor franquicia que tiene mejores jugadores?, añadió.
El mexicano viajó a Denver, donde este viernes le realizarán exámenes médicos de rutina. Su debut con los Nuggets podría ser el próximo domingo en contra de los Grizzlies de Memphis.
Con los Warriors, nunca se sintió a gusto. Acostumbrado a estar en un equipo como Dallas, que ganó, en promedio, 55.5 encuentros durante su estancia de cuatro años, llegó a uno, que en ese mismo lapso de tiempo, promedió 28.2 victorias por temporada.
?La verdad es que nunca estuve a gusto en ese equipo. Desde el primer día que llegué no me gustaron las cosas?, afirmó el oriundo de Meoqui, Chihuahua. ?Todo era muy diferente a lo que yo había vivido en Dallas?.
Nájera nunca se entendió con el entrenador novato de Golden State, Mike Montgomery, que llegó a dirigir al equipo procedente de la Universidad de Stanford. Ahora se siente aliviado de tener como su nuevo entrenador al veterano George Karl, quien es el entrenador 17 en la historia en ganar 600 juegos. Sólo otros cinco alcanzaron esa cifra más rápido que Karl (Phil Jackson, Pat Riley, Red Auerbach, Jerry Sloan, y Don Nelson).
?Tener a alguien que ha estado en la NBA por tanto tiempo y que conoce este negocio es un alivio?, afirmó el jugador de 2.04 metros. ?Tengo mucho respeto y admiración por George Karl?.
En los Nuggets, Nájera probablemente será relevo de los delanteros Kenyon Martin y Carmelo Anthony, dos de los mejores jugadores de la liga. Esa situación no le incomoda.
?Todos queremos iniciar, pero sólo hay cinco jugadores que pueden hacerlo. No importa si tengo que salir de la banca, siempre y cuando sea para un equipo contendiente?, enfatizó.
A pesar de que sus días en la bahía de San Francisco no fueron los mejores de su carrera, Nájera está agradecido con los Warriors por haberlo cambiado de equipo cuando se los pidió.
?No puedo decir nada malo de ellos. Fue un cambio que no funcionó para ninguna de las partes y cuando les hice saber mi deseo por cambiar de equipo, me dieron todas las facilidades para hacerlo. Les deseo lo mejor?, finalizó.
Sorprenden Los Kings
Después de muchos rumores sobre su posible salida de Sacramento, el delantero de poder Chris Webber firmó contrato con los 76?s de Filadelfia por tres temporadas de la NBA y 62 millones de dólares.
Con esta contratación ahora el equipo de Filadelfia luce sumamente poderoso en el papel, pues contará con dos de los mejores jugadores de la liga como son Webber y Allen Iverson, este último recién nombrado ?Mejor Jugador? el domingo pasado en el Juego de Estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).
La negociación incluyó además el traspaso de seis jugadores: los delanteros Matt Barnes, Michael Bradley, el veterano de mil batallas Corliss Williamson, Kenny Thomas y Brian Skiner, quienes desde este momento pasan a formar parte de los Kings de Sacramento.
Webber llegó en la temporada 1993-94 a la liga y demostró de inmediato sus aptitudes, pero no fue sino hasta que se unió a Sacramento cuando explotó todo su potencial, al lado de figuras como el serbio montenegrino Peja Stojakovic, y los estadounidenses Mike Bibby y Brad Miller.
Ahora el egresado de la Universidad de Michigan tendrá la responsabilidad de ser el delantero que necesitaba Allen Iverson para guiar a su equipo nuevamente a la final de la NBA, algo que Webber nunca pudo realizar cuando militó en Sacramento.