Radiografía|La colonia Insurgentes carece de pavimento
EL SIGLO DE TORREÓN
Para los niños representa un peligro jugar descalzos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La colonia Insurgentes carece de pavimento desde hace algunos años. Las autoridades municipales han omitido la necesidad que tienen sus habitantes por contar con este servicio público.
Las calles de tierra dan un aspecto del sector habitacional como el de un ejido. Los niños juegan descalzos y corren el riesgo de sufrir heridas por los objetos que se encuentran tirados, aun así, no desisten en su interés de seguir divirtiéndose.
Durante años, colonos han intentado llamar la atención de las autoridades municipales. Es fecha en que éstas no han atendido el problema que se suscita en la mayoría de las colonias lejanas al centro de la ciudad.
Mediante un panfleto, trabajadores del volante recriminaron al Gobierno la “anarquía” existente, ante la carencia de los principales servicios públicos en colonias como la Montemayor, Solidaridad Uno y Dos, Fresno del Norte y la Insurgentes.
Al menos, vecinos de la Montemayor y esta última, confirmaron la demanda de los taxistas. Hace unos años, en la primera colonia en mención, se logró colocar una capa similar al caliche, pero todo fue inútil: El material sólo duró algunos días y la tierra volvió a hacer su aparición.
En verano, los intensos rayos del sol parecen ser insoportables. La falta de un pavimento hace más incontenible la estación del año, al menos, así lo manifiesta José Manuel, un joven que transita en bicicleta por la rúa.
“Ésta no es la única calle que no tiene pavimento, creo que en esta colonia (Insurgentes) sólo hay una que está pavimentada. Allá en la Montemayor también, pero en la Vicente Guerrero es donde hay inundaciones cuando llueve”.
Ambas colonias están cruzando la vía del tren, rumbo al Norte, pero no cercanas al centro de la ciudad. Se encuentran a la orilla de la ciudad, parecen “abandonadas”, como se establece textualmente en el reclamo de los taxistas.
Aunque los trabajadores del volante escriben que a estas colonias les hace falta drenaje sanitario, agua potable, energía eléctrica y pavimentación, la Insurgentes cuenta, al menos en algunos sectores, con luz, agua potable y drenaje.
María de los Ángeles asegura no creer en las autoridades. Las peticiones de los colonos han sido siempre constantes pero no así las respuestas de la administración municipal, motivo por el cual, han desistido de solicitar ayuda.
“Nosotros y los de la Montemayor hemos ido en varias ocasiones, cada quien a pedir lo suyo, pero tengo entendido que ni siquiera a ellos les han hecho caso. Ellos tienen una calle, la Vicente Guerrero, que cuando llueve el agua llega arriba de un metro, no es posible”.
Al detalle
Años sin pavimento
Habitantes de la colonia Insurgentes piden que las autoridades municipales atiendan este sector.
*El aspecto de la colonia es el de un ejido.
*Desde hace años han estado solicitando apoyo de los diferentes Ayuntamientos.
*Poca respuesta han recibido a sus demandas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón