Torreón|Hace dos meses fue autorizada por Cabildo
EL SIGLO DE TORREÓN
Acepta coordinador de la Comisión Plural que programa de modernización avanza lento
TORREÓN, COAH.- A dos meses de que el Cabildo autorizó la reestructuración de rutas, aún no se concretan los nuevos recorridos que se supone mejorarían el servicio de transporte, no obstante, el coordinador de la Comisión Plural, Rogelio Saldaña, asegura que no se ha “entrampado” el programa Trans-Siglo.
Dice que cuando menos, se le apuesta a la modernización del parque vehicular, porque ciertamente no se cumplirán cabalmente los objetivos del programa que incluían la modernización del bulevar Revolución, la salida de los camiones suburbanos de la misma vialidad, así como la creación de las rutas transversales.
También expresa que “hay confianza de que las pláticas de convencimiento que se tienen actual-mente con organizaciones transportistas renuentes al mejoramiento, se concreten”.
Sólo entonces, se podría hablar de otorgar un incremento en las tarifas del pasaje urbano, ya que no es lo deseable establecer una tarifa diferenciada, pues hay referencias anteriores de que no funcionó.
Rogelio Saldaña menciona que el programa de modernización avanza lento y admite que ha habido culpa de la autoridad municipal pero también tienen responsabilidad los transportistas porque han puesto infinidad de obstáculos, pese a que los beneficios saltan a la vista.
Hay rutas que son muestra de mejoramiento como San Julián Alianza, ruta Norte, Jacarandas, entre otras que asegura Saldaña Wolf, “ya probaron los resultados de tener caja común, controladores de pasajes, choferes uniformados, así como el mejoramiento de sus unidades”.
ES DEBIDO A LOS AMPAROS EN PROCESO
Por su parte, el empresario, Roberto Cerna Aguilera, quien compró la mayor parte de las concesiones de San Julián Alianza, indica que utilizando los recursos legales a que tiene derecho, empezará a trabajar su recorrido en Triángulo Amarillo en las mismas condiciones en que se encuentra actualmente, luego que adquirió 18 concesiones.
Reconoce que está “atorada” la solución para que se concreten los nuevos recorridos, sin embargo expresa que todo es por motivo de los amparos que están en proceso y que fueron interpuestos por organizaciones transportistas que no quieren cambiar el sistema de trabajo.
Atribuye que es por este motivo que no se hacen los cambios de recorridos, pero se espera que la totalidad de los amparos se resuelvan por el juez de Distrito, en el transcurso del presente mes.
A la expectativa
La Coalición de Jefes de Líneas Urbanas espera que prospere la queja que presentaron en la Comisión de Derechos Humanos contra el alcalde, Guillermo Anaya, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, así como la directora de Autotransporte, Sandra Mijares.
Los acusan de coaccionar a transportistas para que vendieran sus concesiones al grupo empresarial representado por Roberto Cerna Aguilera y de que mantienen secuestrados en el Corralón Municipal cerca de diez camiones urbanos debido a que sus propietarios se resisten a vender sus concesiones y aceptar por escrito los cambios en los recorridos.
Los representantes de la Coalición, José Ángel Martínez Tovar y Zenón Gamboa Fernández, dicen que insistieron además en la competencia desleal que les significan los cambios de recorridos y que ya se ven en el caso concreto de San Julián Alianza con Campo Alianza.
No es posible que circulen actualmente camiones de modelo viejo, fuera de los permitidos por la Ley dentro de Triángulo Rojo sólo porque Manuel Valles Lucero firmó un convenio de reposición de unidades para finales de este año, cuando en otras líneas que no son “protegidas” los infraccionan por motivos como no portar los engomados de la verificación ecológica.