EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde hace un mes aproximadamente, los habitantes de la colonia Las Vegas, de este municipio, padecen el problema que significa la caída del colector del sistema de drenaje, ya que los pozos que aparecieron representan un peligro para los niños, así como un dolor de cabeza para las familias cuando se registran lluvias y el agua se encharca, convirtiéndose en un problema de salud.
?Este problema ya tiene un mes y no se les ve ganas de arreglarlo, las autoridades no saben a quién echarle la culpa, si al Municipio o a Simas, no saben quién es el culpable?, fue lo que manifestó, Felipe Saucedo, quien tiene su domicilio a unos metros del lugar donde aparecieron dos boquetes, originados por la caída del colector.
Manifestó que la situación que viven es de peligro, sobre todo para los niños quienes salen a jugar a la calle, aunque también señaló que el riesgo es latente para los vehículos que por ahí transitan, porque desconocen si esta situación puede empeorar, sobre todo con las últimas lluvias, ya que el agua se estanca e inunda las calles.
Felipe Saucedo tiene su domicilio sobre la calle Carlos Pereyra, esquina con avenida Victoria en la colonia Las Vegas, esto es, a escasos cinco metros de donde se localizan las dos zanjas que provocaron la caída del colector y las cuales sólo tienen un letrero con las siglas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), sin embargo, el lugar carece de señalamientos precautorios visibles.
Según informó, el colector tiene más de 35 años de haberse instalado y fue creado para dar cobertura a una población de mil 500 habitantes, sin embargo, actualmente los habitantes de Francisco I. Madero son más de cinco mil personas, lo que ha rebasado la capacidad del sistema de drenaje y acelerado el desgaste del mismo, causando su caída.
Sostendrán reunión
Según informó René García Domínguez, responsable del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, la próxima semana se reunirá el Consejo Municipal de Simas, el presidente municipal y la Dirección de Obras Públicas para idear un buen plan y renovar el colector, así como un tramo de 700 metros, que ya se encuentran lastimados y pudieran también colapsarse.
Precisó que se trabaja en un programa de acciones que podría durar cuatro años y en el que se calcula una inversión de seis millones de pesos, recursos que se buscará sean de participación tripartita, es decir, que el Municipio y el Estado aporten el 50 por ciento, mientras que la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, otorgue el resto.
Viejo
La capacidad del colector de la colonia Las Vegas, es insuficiente para la población actual.
- Años de servicio del colector: 35.
- Capacidad del colector: mil 500 habitantes.
- Población Actual: cinco mil habitantes.
- Vida útil: cuatro años.