Determina PGR que los servidores públicos no impidieron se linchara a tres policías en Tláhuac.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de República (PGR) determinó que un total de 18 servidores públicos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) local y federal pasen de testigos a indiciados, por las presunta omisión en sus actuaciones y no impedir el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac.
Delitos como homicidio culposo, lesiones, daño en propiedad ajena cometidos en su modalidad de omisión, así como ejercicio indebido del servicio público son los cargos que se les podrían imputar en caso de que el Ministerio Público de la Federación determine consignarlos ante un juez penal.
Autoridades de la PGR confirmaron que en la lista de nuevos indiciados están, por parte de la SSP local, Eduardo Hernández Mercado, jefe del sector Mixquic; Ignacio Flores Montiel, coordinador Regional Oriente; Marco Antonio Del Prado, director de Agrupamientos Metropolitanos, y Mario Arturo Montaño, director de la Policía Montada.
A los nombres de estos mandos se suman los de seis elementos de la SSP capitalina que no tienen rango de mandos, y estuvieron presentes en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, el pasado 23 de noviembre.
En el caso de los servidores públicos de la SSP federal, los indiciados son los ocho funcionarios cesados de sus cargos desde el pasado seis de noviembre, y que las investigaciones demostraron que presuntamente actuaron de forma omisa ante los hechos.
De esta forma, se podrían fincar cargos en contra del ex coordinador general de Inteligencia de la PFP, José Luis Palacios; el subcoordinador Baltasar Gutiérrez Yáñez y Manuel Ángel García Lugo, el jefe de departamento del área de Inteligencia contra el Terrorismo, quien recibió una llamada de auxilio por parte de Édgar Moreno Nolasco, el policía sobreviviente del linchamiento.
Otros indiciados del área de Terrorismo son Jorge Guzmán Meyer, el subinspector Ignacio Alfredo Corrales, y los suboficiales Jesús Berman Pulido, Édgar Odilón Lagunas Castañeda y Lorena Amanda Valencia Portillo.
A estos nombres se suman los altos mandos que ya tenían el carácter de indiciados en el expediente del caso: José Luis Figueroa Cuevas, ex Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); Marcelo Ebrard Casaubón, ex secretario de la SSP local, y el todavía subsecretario Gabriel Regino García, con lo que suman 21 servidores públicos contra los que se podría ejercitar acción penal.