DESIGNACIÓN | SE DEVOLVERÁ EL CINCO POR CIENTO DE LAS TIERRAS A SUS ANTIGUOS DUEÑOS
Publica Mahmoud Abbas un decreto por el cual los terrenos no pueden ser utilizados.
SUN-AEE
CISJORDANIA.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen) publicó ayer un decreto en el que todos los terrenos de los asentamientos israelíes desalojados pasan a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El decreto certifica que nadie puede utilizar los terrenos de los asentamientos, que quedarán vacíos la próxima semana, hasta que sea decidido quiénes son sus dueños.
La ANP tiene previsto quedarse con el 95 por ciento de los terrenos de los asentamientos y devolver el cinco por ciento a sus antiguos dueños.
Las autoridades palestinas cercarán los terrenos de los asentamientos a los que sólo podrán acceder funcionarios de la ANP y será la bandera palestina la única que ondee en esos territorios, según dispuso el ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlá.
La ANP espera además recibir el 70 por ciento de los invernaderos de los colonos que les fueron comprados por fundaciones privadas de Estados Unidos por un importe de 14 millones de dólares para traspasarlos a los palestinos.
La jornada sabática hizo un alto ayer en las operaciones de desalojo del Ejército y de la Policía para proseguir hoy, en tres pequeños asentamientos del bloque de Gush Katif.
Los asentamientos de Atz-mona, Slav y Katif, que albergan a unos mil colonos apoyados por cientos de infiltrados ?anaranjados?, serán desalojadas hoy.
Los servicios de seguridad israelíes sacarán también hoy a las pocas familias que quedan en los asentamientos de Dugit, Elei Sinaí y Nisanit, en el norte de la Franja.
Mañana lunes, la operación en Gaza será completada con la evacuación de Netzarim, situada en el centro de la Franja y donde no se ha llegado a un acuerdo para la salida voluntaria.
Esperan mayor resistencia en Cisjordania
Las fuerzas militares de Israel temen que los asentamientos del norte de Cisjordania opongan fuerte resistencia y algunos colonos incluso puedan disparar, dijeron.
Los asentamientos de Sanur y Homesh comenzarán a ser evacuados el próximo martes y su desalojo estará completo para el miércoles o jueves, agregaron.
Sin embargo, la oposición al desalojo es muy fuerte en ambas colonias y los colonos están armados y puede que disparen contra las fuerzas de seguridad israelíes, refirieron. El Ejército de Israel espera completar la evacuación total de los 21 asentamientos de Franja de Gaza y de los cuatro de Cisjordania a fines de la semana próxima, si no hay contratiempos, informan fuentes militares.
Estados Unidos espera que el Plan de Desconexión de Gaza sea el puntapié inicial para las negociaciones sobre un Estado palestino, junto a un Israel seguro.