El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Los días pasan y el edificio de la Presidencia Municipal continúa sin energía eléctrica por el adeudo que tiene el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) con la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con Gabriel Gómez Ruiz, titular del Simapa, la deuda que se tiene es por más de un millón 400 mil pesos, por concepto de un convenio atrasado y por un pago del mes de octubre, misma que hasta el momento no se ha saldado.
Ante estas dificultades, el titular del sistema se reunió con autoridades de la CFE para tratar de llegar a un convenio, ?lo que nosotros deseamos es que nos den la oportunidad de pagar nuestra deuda en parcialidades, pues el Simapa, por el momento no cuenta con esa cantidad?, comentó Gómez Ruiz.
La respuesta que se obtuvo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, fue negativa, ?no aceptaron la propuesta que le hicimos, la de pagar en parcialidades?, dijo el funcionario municipal.
Ante tal respuesta, Gómez Ruiz no puso resistencia a que se llevara a cabo el corte del servicio en los cuatro pozos abastecedores de agua, ?nos oponíamos a que lo hicieran por el bienestar de los ciudadanos, pero al ver que siguen en su postura del no pago, pues que corten el servicio?, dijo el titular.
Gómez Ruiz comentó que, antes de dar esta respuesta a los de la CFE, estudió muy bien el caso, pues si aceptan cortar el servicio en los pozos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervendría de inmediato al dejar sin agua a toda la ciudad.
?Sabíamos que no lo harían, pues tendrían muchos problemas con la Comisión, además el exigirnos el pago total de la deuda, es una manera de presión, pero que se puede hacer si no contamos con esa cantidad?, aseguró el titular del Simapa.
Pero Gómez Ruiz, a pesar de la respuesta de la CFE, pedirá de nueva cuenta, la oportunidad de entrevistarse con las autoridades de la Comisión para tratar de llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, el edificio de la Presidencia Municipal, seguirá trabajando sin energía eléctrica por un buen tiempo, ?así será, pues la Presidencia es nuestro aval?, dijo el funcionario.
Pesada herencia
Gabriel Gómez Ruiz, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), aseguró que la próxima Administración heredará la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo tanto de llegar a un acuerdo, deberá pagar el monto total de la deuda, ?definitivamente eso sucederá, si es que no se llega a dar el proyecto de que el Comité Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), no absorba al Simapa.