EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De 119 millones 130 mil 799 pesos presupuestados para 2005 en Obra Pública, se han aplicado únicamente 51 millones 102 mil 377. El resto del recurso se ha pasado al gasto corriente, donde se han desfasado diversos rubros en cuanto a los servicios generales.
En cuanto a las Obras Públicas Municipales, el regidor comisionado en Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, explica que el presupuesto era de 77 millones 954 mil 624 pesos, pero se han aplicado 22 millones 660 mil 969 al mes de octubre, mientras que renglones como el servicio de difusión e información, que tenía un presupuesto de ocho millones 807 mil 878 pesos, alcanza ya los 11 millones 83 mil 285.
?Esto quiere decir que los 55 millones de pesos que faltan para la obra pública se metieron al gasto corriente por un mal presupuesto?, manifiesta, ?lo más triste es que se hace un presupuesto muy al vapor y general?.
El edil considera incongruente que ya se haya presentado a la Iniciativa Privada una serie de obras que no han pasado por el Cabildo, pero indica que, si será como en el año anterior, donde se presupuestaron 77 millones y se han ejercido sólo 22, el Presupuesto de Egresos 2005 y 2006 son una utopía en Gómez Palacio.
?Estamos en una Administración pésima que no está sabiendo hacer las cosas?, indica, ?estamos de acuerdo si se trata de un diez a 15 por ciento, pero en muchos de los rubros vemos que rebasan el 50 y 60 por ciento?.
Acosta Vázquez expone que no hay nada presupuestado para la construcción del Gimnasio Auditorio el próximo año, los pasos peatonales, o la unidad deportiva norte.
La fracción de regidores del PAN solicitará una auditoría, sobre todo en la nómina, pues según comenta el funcionario, ?esto es una irresponsabilidad y un degenere económico porque no podemos estar cambiando a un libre albedrío de ellos, está muy mal ejercida esta obra en Gómez Palacio?.
Siguen pendientes
Gustavo Acosta Vázquez, regidor comisionado en Hacienda, refiere
que hubo muchas obras que no se llevaron a cabo en el presente año, debido a una mala administración de los recursos presupuestados,
que tampoco están incluidos para el próximo año.
-El par vial de la Urrea a De la Llave.
-Unidad Deportiva norte.
-Paso vial Francisco Villa.
-Construcción del Gimnasio Auditorio.
-Señalamientos viales en los cruces del ferrocarril.
FUENTE: Comisión de Hacienda
Presupuesto 2006
El Cabildo aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el año 2006, que contempla 133 millones 950 mil 540 pesos para Obras Públicas, 91 millones 230 mil de los cuales, corresponden a las Obras Públicas Municipales.
En renglones como Infraestructura Hidráulica y sanitaria, se alcanzaron los 39 millones 230 mil pesos; 36 millones para la Infraestructura de Caminos y Carreteras; cuatro millones en Vivienda; dos del Parque Industrial Lagunero y Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI); tres millones en el programa Hábitat; tres millones de Infraestructura Básica; cuatro millones en Obras Especiales.
En cuanto a la Infraestructura del Ramo 33, se presupuestaron 42 millones 720 mil 540 pesos. El proyecto del Presupuesto de Egresos fue aprobado por la mayoría priista, con el voto en contra de los ediles del PAN.