TORREÓN, COAH.- El matador Luis Ricardo Medina ?Pasión Gitana? comentó ayer que nada personal tiene contra el juez de plaza en esta ciudad, sin embargo, le pidió mayor seriedad y respeto, para el toro, el torero y el público, aspectos que definió como los tres principales tercios de la fiesta brava.
Señaló el diestro capitalino que en sus presentaciones anteriores aquí, se ha visto perjudicado por el juez de la Plaza de Toros Torreón, incluso en un festejo celebrado en Ciudad Lerdo, en donde también Rafael García estuvo como máxima autoridad.
Como si fuera ayer ?Pasión Gitana? recordó: ?mi primera corrida en la Plaza de Toros Torreón fue el 20 de noviembre de 2003, nunca antes había toreado en una monumental, aquel festejo fue organizado en forma conjunta por Arturo Gilio y Paco Camino Gaona, entonces alterné con Manolo Mejía y Federico Pizarro. Encontré gran acoplamiento con el toro y maté de una certera estocada, el público pidió la oreja y ésta no fue concedida?.
Luis Ricardo señaló que es difícil convencer a un público como el de Torreón, cuando se actúa aquí por vez primera, ?para mí era importante cortar oreja y aunque la afición la pidió, el juez de plaza no la otorgó; también hubo fuerte petición para Manolo Mejía, pero tampoco a él se le concedió?.
Habló de su segunda actuación en tierras laguneras: ?fue en Ciudad Lerdo, con el mismo juez de plaza, en marzo de 2004, un mano a mano con Mariano Ramos; ahí nuevamente sentí gran conjunción con el toro y hubo conexión con el público, terminé con una estocada fulminante y a pesar de la petición, las orejas no se concedieron; el acoso del público fue tanto, que el juez, muy apenas, otorgó una oreja. Mariano Ramos realizó una faena similar a la mía, pero no mató bien y a pesar de esto le asignaron dos orejas; de todo lo que hablo tengo videos que pueden sustentar mis palabras?.
El matador narró de lo sucedido el pasado 25 de diciembre en la Plaza de Toros Torreón: ?nuevamente me negó las orejas, a pesar de que hubo fuerte petición, en cambio a Jorge Mata le concedió dos en su segundo toro porque el público lo presionó, cuando había dado una. Qué bueno por Jorge Mata, que ese día cortó tres orejas, pero el juez de plaza debe ser parejo en la aplicación de su criterio y no tiene que importarle el nombre del matador en turno?. Luis Ricardo fue contundente al señalar: ?el criterio debe ser el mismo para todos los matadores; un juez no debe convertirse en admirador de un torero para ejercer su juicio?.
NO ES EL ACTOR PRINCIPAL
El matador habló más sobre la autoridad en Torreón: ?lamentablemente quiere ser el actor principal, más que el toro, el matador y el público, que son los tres tercios más emotivos de la fiesta, no el juez de plaza ni el empresario?.
?Pasión Gitana? señala lo que a su juicio es una irregularidad más: ?los toros llegaron a Torreón desde el martes por la noche y aún no acude a verlos; todo mundo sabe que el encierro ya está en los corrales; yo apenas llegué a Torreón de inmediato fui a ver los toros, porque me interesa mucho saber a qué me voy a enfrentar?.
Muy molesto está el matador por lo que considera una falta de respeto del juez de plaza, al no ponerse de pie cuando el matador agradeció al término de la faena de su segundo de la tarde, el 25 de diciembre: ?lo más importante es hablar de frente y con la verdad, yo no puedo decir mentiras si me juego la vida en el ruedo y él debe ponerse de pie y corresponder al saludo. En lo personal nada tengo contra él, pero personas así perjudican a la fiesta?.
Para finalizar, Luis Ricardo Medina comentó: ?si el próximo domingo actúa el mismo juez de plaza, yo feliz de la vida porque vengo a torear; ojalá tenga sencillez y calidad humana para reconocer que él también tiene errores y no sólo los matadores de toros?.
ALFONSO RODRÍGUEZ
Por su parte, el empresario, Alfonso Rodríguez también dio su punto de vista: ?con personas como este juez los empresarios taurinos nos vemos afectados, porque buscamos que el espectáculo sea digno y deje algo para el comentario?.
Fue más a fondo en el tema y señaló: ?necesito saber con anticipación si cumplo con el reglamento, pero cómo va a ser ésto si ni siquiera ha ido a ver los toros; el juez de plaza se mete en todo y no aplica bien su criterio?.
Cerró al señalar que no pide la destitución del juez de plaza: ?que sea como en México, Monterrey, Mexicali, Tijuana o Guadalajara, que hay tres jueces; eso sería muy positivo, porque el éxito de la fiesta no puede depender del criterio de una sola persona?.