CIUDAD LERDO, DGO.- ?Pasión Gitana? y ?Joseli? compartieron honores en la corrida mixta efectuada el pasado sábado en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, al cortar cada quien una oreja a sus respectivos toros y llevarse consigo el aplauso del público asistente, integrado en su gran mayoría por madres que fueron invitadas al festejo taurino por el ayuntamiento lerdense.
Ambos alternantes dieron su mejor esfuerzo ante los astados enviados por las ganaderías de Gómez Valles y Macías, que por momentos presentaron algunas dificultades para su lidia, aunque finalmente los toreros lograron sacar adelante su faena.
El capitalino ?Pasión Gitana? abrió plaza con ?Amor Eterno?, ejemplar al que supo sacar provecho, pese a que éste mostró cierta debilidad en sus extremidades, debido a lo cual no tuvo secuencia en sus pases.
Pese a ello, Luis Ricardo Medina supo envolverlo con algunos pases en los que dio muestra de arte y oficio, para finalmente ganarse la oreja con una certera estocada de tres cuartos de espada, y aunque el público exigió una segunda, el juez de plaza se mantuvo firme en su decisión, ante la protesta de un sector en los tendidos.
El segundo ejemplar que le tocó al diestro capitalino fue ?Amor de Madre?, toro bien presentado, de 490 kilogramos, el cual ayudó bastante para la lidia y el lucimiento del torero, con pases de excelente manufactura plástica, aunque no pudo culminar exitosamente su intervención, al matar al astado hasta su segunda oportunidad.
?Joseli?, un paso más
Tocó a José Miguel Ibarra ser el segundo en turno del festejo, donde tuvo una gris participación ante su primer toro ?Mi Cariñito?, el cual no fue el mejor de su lote, ya que presentaba extremidades débiles, y pese al esfuerzo del novillero, el ejemplar no se prestó para su lucimiento. Tras pinchar en el primer intento, logró terminar con el toro en su segunda oportunidad.
Lo mejor de la tarde para el lagunero vino en su segundo toro, llamado ?Arrullo de Dios?, astado con un peso de 430 kilogramos, al que ?Joseli? toreó con el capote con la alegría que le caracteriza sobre el ruedo.
El aspirante a matador de reses bravas, conocido por su valentía y arrojo, colocó un excelente par de banderillas cortas de espaldas a las tablas y fue premiado con una ovación por parte del respetable, pero en su segundo intento fue embestido por el toro ante el asombro de público, aunque el incidente no pasó a mayores y la determinación por consagrarse lo sacó adelante.
Tras superar el susto, el lagunero tomó la muleta e hilvanó varios pases de primer nivel para prender el ánimo en los tendidos. Al tirarse a matar, pinchó en su primer intento y sin soltar la espada probó suerte por segunda vez sin el éxito deseado.
Fue hasta su tercera oportunidad que logró una estocada fulminante, para que en pocos segundos cayera a sus pies el astado y le fuera otorgada una oreja.
Ambos toreros salieron a hombros de la plaza, bajo una lluvia de aplausos por parte del público asistente, que les reconoció su esfuerzo y entrega en el ruedo.
El novillero debió viajar el mismo sábado a Orizaba, donde se encontraba programado, y el próximo miércoles lo hará en Puerto Vallarta, para emprender el viaje a España el jueves 18 al lado de ?Pasión Gitana?.
En la Madre Patria, ambos elementos atenderán la firma de contratos referentes a su presentación en varias plazas de aquel país durante el mes de agosto. Tras este viaje, regresarán para continuar con sus compromisos en ruedos mexicanos y la preparación de una posible presentación de ?Joseli? en la Plaza México, así como la toma de alternativa, tentativamente en la Plaza de Toros Torreón durante el mes de julio.