JACKSONVILLE, FLORIDA.- Los Patriotas de Nueva Inglaterra jugarán este domingo buscando un lugar en la historia del Super Tazón contra las Águilas de Filadelfia, que por su parte están muy felices de haber llegado a ese partido.
Los Patriotas buscarán el tercer título en el Super Tazón en cuatro años, mientras que las Águilas llegan al encuentro definitorio con el convencimiento de que la edición XXXIX es parte de su destino.
Una victoria de los Patriotas cimentaría su categoría como una dinastía en la NFL.
Los Patriotas quieren unirse a los Empacadores de Green Bay en la década de 1960, los Acereros de Pittsburgh en 1970, los 49ers de San Francisco en 1980 y los Vaqueros de Dallas en los 90, como los únicos equipos que ganaron tres títulos de la NFL en cuatro años.
El debate sobre la dinastía del equipo de Nueva Inglaterra comenzó en el Super Tazón del año pasado en Houston, cuando los Patriotas vencieron a las Panteras de Carolina, y este año los comentarios se intensificaron.
Pero esa es una discusión de la que los Patriotas no quieren participar.
"Somos un buen equipo, y lo hemos sido por varios años", dijo el profundo Rodney Harrison. "No nos preocupamos por eso".
"No habremos hecho nada al menos que ganemos el Super Tazón. (El equipo de baloncesto de) Chicago Bulls fue una dinastía (...) Ellos fueron una dinastía por seis años y después de eso, una vez que perdieron, dejaron de serlo", agregó.
Las grandes campañas de los Patriotas se construyeron en base a una creencia inquebrantable en el espíritu de equipo y el trabajo duro. Esa mentalidad permitió que ganaran 31 de sus últimos 33 partidos, una seguidilla que incluyó 21 triunfos consecutivos.
"Creo que la palabra ?equipo? es nuestra identidad", dijo el apoyador Tedy Bruschi.
Con la posible excepción del quarterback Tom Brady, elegido el Jugador Más Valioso de los Patriotas en los triunfos en el Super Tazón en 2002 y 2004, ese equipo carece de grandes estrellas.
Los Patriotas le deben su identidad a Bill Belichick, quien con otra victoria el domingo podría convertirse en el primer entrenador en ganar tres títulos de Super Tazón en cuatro años.
Las cosas son diferentes para Filadelfia.
"Nadie nos da posibilidades", dijo el tackle defensivo Corey Simon en declaraciones al diario Chicago Tribune. "Uno prende la televisión, y todo lo que escucha es lo genial que es la dinastía de los Patriotas".
"Esto es lo que se escucha, pero este equipo tiene credenciales propias", agregó.
OWENS JUEGA DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS
Los Patriotas de Nueva Inglaterra dan por descontado que Terrell Owens jugará en el Super Tazón de mañana y anticipan que tendrán las manos llenas tratando de frenar al receptor abierto de las Águilas.
?No va estar a un costado de la cancha en muletas. Si está disponible es porque puede correr y jugar?, declaró ayer el entrenador de los Patriotas Bill Belichick en la última comparecencia de los timoneles previo a la final de la NFL.
?Resta por verse si seremos capaces de contenerlo. Pero ellos no van a tenerlo en una silla de ruedas?, dijo. Owens ha dicho que jugará en el partido pese a que su médico no le ha dado el alta tras una operación en su pierna derecha.
Sin embargo, el técnico de las Águilas Andy Reid dio a entender que Owens no sería de la partida. ?Titular o no, eso es algo irrelevante en estos momentos?, dijo Reid. ?Nuestra intención es usarlo en ciertas jugadas que hemos preparado?.
Los datos del Super Tazón
En juego: El campeonato de la NFL por el trofeo Vince Lombardi.
Rivales: Las Águilas de Filadelfia (Conferencia Nacional) y los Patriotas de Nueva Inglaterra (Conferencia Americana). Esta es la quinta aparición de Nueva Inglaterra y la segunda de Filadelfia.
Escenario: Estadio ALLTEL en Jacksonville, Florida. Primera vez que el partido se disputa en Jacksonville.
Capacidad del estadio: 76.877.
Hora de inicio: 18:25 en el Este de EU (17:25 Tiempo de La Laguna).
Televisión mundial: Transmisión a 230 países.
Premios a los jugadores: Los ganadores se llevarán 68,000 dólares por jugador. Los perdedores recibirán 36.500.
Uniformes: Las Águilas jugarán como local.
Empate: Si el partido termina empatado tras los 60 minutos, se irá a un tiempo extra. El primero que anote (ya sea con safety, gol de campo o touchdown) gana. La posesión del balón se decide con el árbitro lanzando una moneda al aire.
Concurrencia: A la fecha 2,984,890 millones de personas han acudido a partidos de Super Tazón. La mayor cantidad fueron 103,986 en la edición número 14 en el Rose Bowl de Pasadena, California.
FUENTE: AP