JACKSONVILLE, FLA.- Patriotas de Nueva Inglaterra sacó la casta de campeón para levantarse de un 7-0 e imponerse por un dramático 24-21 sobre Águilas de Filadelfia y adjudicarse el Super Tazón XXXIX, disputado en el Estadio Alltel, que significó su tercer título de la Liga Nacional de Futbol americano, por sus siglas en inglés (NFL) en los últimos cuatro años.
Aunque prácticamente lo borraron en la primera mitad, Brady volvió a llevar a sus Patriotas a ganar el trofeo Vince Lombardi, al concretar dos pases de anotación, de cuatro yardas para David Givens y de dos para Mike Vrabel, a los que se sumó un acarreo de dos de Corey Dillon y un gol de campo de 22 de Adam Vinatieri.
Águilas dieron el primer golpe en este partido, con un engarce anotador de seis yardas entre Donovan McNabb y L.J. Smith; el pasador emplumado igualó los cartones en el tercer cuarto con un envío de diez yardas para Brian Westbrook y le dio una breve esperanza a su equipo al encontrar a Greg Lewis en las diagonales engarce de 30 yardas.
La defensiva de los "Pats" dio dos avisos al ataque emplumado en el cuarto inicial: el primero al forzar un balón suelto de Donovan McNabb en la tercera jugada del partido, revertido por los oficiales, y el segundo una intercepción en las diagonales, que fue anulada por un castigo contra los actuales campeones.
Sin embargo, la suerte se le acabó a Filadelfia y, para colmo, los nervios hicieron presa de McNabb, quien mandó un mal pase que fue interceptado a una yarda de las diagonales por Rodney Harrison, con lo que el balón regresó a manos de Tom Brady en la yarda uno de su territorio.
La defensiva de los de verde y blanco estaba haciendo un buen trabajo e impidió que Nueva Inglaterra capitalizara este error, pero su ofensiva no cooperaba y el ala cerrada L.J. Smith, sustituto de Chad Lewis, soltó el balón minutos más tarde en la yarda 38 de territorio neoinglés.
Del otro lado, aunque el ataque de Patriotas no había cometido errores, tampoco había generado nada, y tras el primer cuarto apenas tenía en su haber un primero y diez, debido al estupendo trabajo de la defensiva rival.
Así las cosas, Filadelfia abrió el marcador con un pase de seis yardas de McNabb para L.J. Smith, a las diagonales, que fue posible gracias a la buena protección que le dio su línea ofensiva al pasador emplumado, para poner el 7-0 con el punto extra de David Akers.
En apariencia eso era lo que necesitaban los pupilos de Bill Belichick para despertar, y armaron una excelente ofensiva que los llevó hasta la yarda dos de Filadelfia, sin embargo Tom Brady perdió el balón en una falla de coordinación con el corredor Kevin Faulk, con lo que los emplumados volvieron al ataque.
Brady y compañía sacaron la casta para reponerse del error y con cuatro minutos para que concluyera la primera mitad organizaron una ofensiva anotadora, que recorrió 37 yardas en siete jugadas y 3:25 minutos y que concluyó con un envío de cuatro yardas para David Givens.
El pasador de los "Pats" localizó a Givens, quien se había aislado justo en la banda derecha a la espera del pase de Brady y éste, con la sangre fría que lo caracteriza, soportó la presión hasta que su receptor tuvo el espacio suficiente para hacer la atrapada e igualar el tanteador en 7-7, al medio tiempo, con el punto extra de Adam Vinatieri.
Patriotas no perdió el tiempo y en su primera ofensiva de la segunda mitad le dio la vuelta al marcador, con un pase de dos yardas de Brady para Mike Vrabel, que cayó gracias a un par de atrapadas de Deion Branch, cuya intervención no fue prevista por la defensiva de Águilas, a la que estaba haciendo pedazos en la parte profunda del campo.
McNabb y compañía nunca se arredraron, por el contrario, tras ser sacudidos por la defensiva de los "Pats" volvieron a entrar al terreno de juego para igualar los cartones, con un magistral pase del egresado de Syracuse, quien hizo pasar el ovoide entre dos defensivos para alcanzar a Brian Westbrook con un balazo de diez yardas que puso el 14-14.
La defensiva de Andy Reid comenzaba a acusar el desgaste del fuerte golpeo y permitieron algunos acarreos de Kevin Faulk, que abrieron camino para que Corey Dillon se hiciera presente en el partido, con un acarreo de dos yardas que rompió el plano para devolverle la delantera al cuadro de Belichick, por 21-14.
Un mal despeje de Dirk Johnson se combinó con un buen regreso de Bethel Johnson para dejar a los aún campeones en la yarda 47 de Filadelfia, desde donde Brady guió a su equipo hasta la cuatro del rival, cuya defensiva se comportó heroica para forzar el gol de campo de 22 yardas de Adam Vinatieri, que puso el 24-14 en los cartones.
Por un momento, por su actitud displicente, parecía que Águilas habían entregado el partido, sin embargo, McNabb sorprendió a la defensiva rival con un pase de 30 yardas para Greg Lewis, que los puso a tres puntos de Patriotas, con 1:55 por jugarse.
Filadelfia todavía intentó una patada corta, pero el balón salió directo a las manos de un jugador de Nueva Inglaterra; no obstante, la historia fue la misma de todo el partido, con la defensiva emplumada parando al ataque rival, pero su ofensiva terminó entregando el ovoide, mediante una intercepción contra McNabb, que puso el punto final al duelo.
Brady acumuló 236 yardas al completar 23 pases en 33 intentos, con dos envíos de anotación, sin intercepciones; por tierra, Dillon colaboró con 75 yardas en 18 acarreos, uno de ellos a las diagonales, y el receptor Deion Branch atrapó 11 veces el ovoide con ganancia de 133 yardas.
Por los emplumados, McNabb acumuló 357 yardas con 30 completos en 51 envíos, tres de ellos en las diagonales, pero tres interceptados; Westbrook puso 44 yardas en 15 acarreos y Terrell Owens colaboró con 122 yardas en nueve engarces que atrapó.
Anotaciones por cuartos
Patriotas 0 7 7 10 - 24
Águilas 0 7 7 7 - 21