RÍO DE JANEIRO, (Reuters).-La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, patrocinará el desfile de la escuela de samba Unidos de Vila Isabel en el próximo carnaval de Río de Janeiro al que, según integrantes de la propia agrupación, podría asistir el presidente del país petrolero, Hugo Chávez.
El desfile que Unidos de Vila Isabel prepara para el carnaval del 2006 se titula "Soy Loco por Ti, América" y homenajeará a héroes de la independencia en la región como Simón Bolívar, máximo prócer venezolano y por el que Chávez cambió el nombre oficial de su país.
"Soy Loco Por Ti, América", es también el título de una famosa canción del músico Gilberto Gil, actual ministro de Cultura de Brasil, que incluye versos en portugués y español.
"Bolívar quería una América Latina unida y un pueblo fuerte", dijo la portavoz de la escuela de samba carioca, que también mostrará en su desfile las diferentes culturas existentes en la región.
La portavoz de la escuela de samba dijo que PDVSA financiará la mayor parte de los costos del desfile, que generalmente incluyen mujeres semidesnudas y grandiosas carrozas y escenografías, pero rehusó revelar el valor del aporte.
Las escuelas de samba cariocas del llamado Grupo Especial -el más importante de la competición que cada año se realiza en el sambódromo de Río- gastan alrededor de un millón de dólares en sus desfiles, televisados a todo el mundo.