Durango

Patronato de la feria es sujeto a auditoría

Analizan detalles de la entrega-recepción al nombrar nuevo titular a Ricardo Karam Ahuad

Sin concluir aún la auditoría practicada por la Secomad al Patronato Pro-Construcción del Nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, aseveró María de Lourdes Nevárez Herrera.

Nevárez, quien es titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), señaló que desde el sábado de la semana pasada se han abocado al proceso de entrega-recepción del expediente que dejaron los anteriores integrantes de dicho Patronato.

Manifestó que ese mismo sábado 26 de febrero se practicó una diligencia de inspección ocular en el terreno que albergará a las nuevas instalaciones de la Feria de la ciudad, a fin de contrastar los documentos de avance y características de obra con lo que físicamente se ha construido.

La funcionaria señaló que, sin embargo, ese mismo día se nombró al empresario Ricardo Karam Ahuad como nuevo Presidente del Patronato Pro-Construcción del nuevo recinto ferial, en sustitución del constructor Héctor Cantú Charles, que desde noviembre del 2004 dejó de tener dicha representación social.

Explicó que por ese motivo, el personal de la Secretaría de Contraloría se ha dedicado a participar en la entrega-recepción de inventarios y documentos que dejó el comité presidido por Cantú Charles para que lo reciban los empresarios que encabezan ahora el patronato, con Karam Ahuad como Presidente.

Lourdes Nevárez rechazó que exista un plazo definitivo para la conclusión de la auditoría al patronato en mención, e incluso negó que para este fin de semana se podría tener listo un dictamen o un resolutivo final sobre la verificación administrativa que se realiza a las finanzas y las obras de las nuevas instalaciones de la feria.

?No es de un día para otro la auditoría ni el proceso de entrega-recepción?, manifestó la Secretaria de la Contraloría estatal, quien en entrevista para El Siglo de Durango insistió que no se puede adelantar información sobre la revisión que se practica a la construcción del nuevo recinto ferial.

Informe extraoficial

Fuentes cercanas al anterior Patronato Pro-Construcción del Nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Durango aseguran que cada centavo que se invirtió para las nuevas instalaciones de la feria está comprobado de manera fehaciente.

Por ese motivo, los aclarantes que pidieron no ser identificados por el momento, señalaron que el dictamen de la Contraloría del Estado será favorable al organismo que presidió hasta noviembre del 2004 el constructor Héctor Cantú Charles, director general de la empresa Prohab.

Los informantes dijeron tener informes de que la auditoría está prácticamente terminada y que podría recibirla el Gobernador del estado la próxima semana para valorar la situación.

Por último agregaron que en ocasiones se pretende criticar sin conocimiento el avance registrado con la inversión inicial de 35 millones de pesos en el nuevo recinto ferial, cuando la plancha de concreto del estacionamiento representa la mitad de los metros de pavimentos que aplica el Gobierno Municipal en todo un año en la ciudad, y su gasto es mayor.

Aparte se edificó un primer espacio para la fachada con dimensión de mil metros cuadrados. Sin embargo, acotaron las fuentes que para concluir el proyecto se requerirían de al menos 450 ó 500 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137083

elsiglo.mx