El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Si el consumo de colesterol, triglicéridos y sodio son causa de los peores temores relacionados con la salud en general, es hora de pensar en un cambio de hábitos alimenticios.
Existen muchas opciones para mejorar la calidad de la comida, como por ejemplo incluir en el menú la carne de pavo, que no debe ser plato sólo de las grandes ocasiones o fiestas de fin de año.
Especialistas en dietas saludables afirman que ?por ser una fuente rica de proteínas, el pavo es un alimento adecuado para enfermos cardiacos, diabéticos e hipertensos?, para quienes el consumo excesivo de grasas, sal y azúcares simples son una verdadera carga letal. Y en general son causantes, en gran medida, del sobrepeso y obesidad que padece una buena parte de los mexicanos, y que son factores detonantes de esas enfermedades.
Recomiendan a pacientes de esos males o gente propensa a sufrirlos que consuman carne de pavo. Es buena para personas que desean bajar o mantener un peso adecuado y, en especial, para aquellas que padecen altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, o sufren por tensión arterial elevada.
Es ideal para quienes tuvieron un infarto o están en riesgo de sufrir uno, o la gente que enfrenta problemas de insuficiencia renal, así como la que padece alteración en sus niveles de glucosa.
Hay un par de secretos para obtener los mejores resultados: hay que retirar toda la piel, que es el único lugar donde se encuentra gran contenido de colesterol; y no debe ser cocinado con mucha mantequilla, manteca o aceite, porque esa grasa adicional es dañina para la salud.
La coordinadora de Programas en Nutrición en la Coordinación de Preven IMSS, Martha Leticia Martínez Viveros, indica que el pavo puede comerse en infinidad de recetas, ya que puede hacerse al horno o cocido en diferentes tipos de salsa de caldillo de tomate, o en picantes como chile pasilla o morita, que no sean de lata o caja, pues los productos industrializados tienen un alto contenido en sodio y pierden muchas de sus propiedades naturales.
Además, agrega, la pechuga de pavo puede utilizarse para el desayuno de los niños, en sándwiches o tortas y acompañado de lechuga, jitomate y aguacate, para hacer un almuerzo equilibrado y nutritivo.
?Por lo general sólo comemos pavo en los festejos de fin de año, y se prepara con relleno rico en grasas y carne roja, lo cual no es muy sano; tampoco se recomienda el pavo ahumado, ya que preparado así contiene altas cantidades de nitritos y nitratos, que favorecen la aparición de cáncer?, advierte.
Martínez Viveros comenta que algunas personas creen que incluir pavo en su dieta regular es muy costoso, pero no consideran que tiene mayor tamaño que el pollo y rinde más. Es cuestión de cultura alimenticia, pues es común que se gaste más en una bolsa de papas fritas o en una bebida gaseosa, sin que a la gente le sea difícil desprenderse de su dinero.
?Tenemos que pensar más en la salud, organizar nuestro presupuesto y darle más importancia a una alimentación y estilo de vida saludable, a la práctica de ejercicio diario, porque a la larga nos vamos a evitar muchos dolores de cabeza?, considera.
La especialista en dieta sana deja en claro que el lugar ideal para adquirir el pavo son los supermercados y centros comerciales, donde se vende congelado; y que la técnica de descongelación adecuada es dentro del refrigerador a una temperatura más baja o dejar que sea gradualmente; si urge se puede hacer en el horno de microondas.
Muy nutritivo
Es cierto que el pavo es un alimento sano por lo que no contiene, pero también por lo que sí tiene su carne:
-Ocho aminoácidos esenciales que no produce el organismo.
-Minerales.
-Magnesio.
-Hierro.
-Vitaminas del complejo B.
-Tiamina.
-Riboflavina.
-Niacina.
-Potasio.
-Fósforo.
FUENTE: El Universal-AEE