Estudiantes de la Primaria Héroes de México fueron testigos del retraso de los legisladores
El Siglo de Durango
Como ya es costumbre de los legisladores locales, la sesión no podía empezar porque no había los suficientes diputados para empezar. La sesión estaba programada para las 11:00 horas. Los únicos que llegaron puntuales fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y la presidenta del Congreso del Estado, Lilia Velia Carranza García.
Los primeros en llegar fueron las diputadas Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo, y Gloria Martínez Castañola, del PAN; después les siguieron Lorenzo Martínez Delgadillo, Isaac Becerra Martín, Fernando Gurza Zamora, Pedro Toquero, Juan Quiñones Ruiz, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y el independiente Edmundo Ravelo Duarte.
A las 11:15 los diputados presentes daban declaraciones a la prensa, hablaban por teléfono, realizaban gestoría y platicaban con sus asesores y compañeros de bancada, mientras algunos, desesperados, miraban el reloj.
El centro y la izquierda del local se veían en total abandono por sus ocupantes; los trabajadores de Oficialía Mayor arreglaban las curules con el orden del día y el dictamen que se leería en el pleno, revisaban el reloj; todo estaba listo, pero sin los diputados.
Sí es una falta de respeto que se les cite a una hora y no lleguen, comentó Lilia Velia Carraza García, quien a las 11:30 se subiría, sola, a la Presidencia de la Mesa Directiva, sin secretarios.
Los estudiantes de la Escuela Primaria Héroes de México esperaban a que los diputados comenzaran la sesión; mientras tanto, la diputada Lilia Velia se daba tiempo para platicar con ellos.
A las 11:35 horas arribó el primer diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Pescador, a la sala de sesiones del Congreso del Estado.
Por su parte, el legislador del PRI Salvador Calderón Guzmán llegó corriendo a la sesión, pues los diputados Carranza García y Fernando Gurza Zamora ya estaban en la Mesa Directiva, por lo que sólo faltaba él para dar inicio a la reunión.
A esta misma hora la diputada empezaba la sesión y desde el área de butaquería los diputados empezaron a gritar ?presente? para que no les contara como inasistencia, porque si no se les descontaría de su dieta de 58 mil pesos mensuales.
Aunque se tomó rápido asistencia, se logró el quórum necesario para dar inicio a la reunión, pues había 17 diputados presentes.
Poco a poco se fueron integrando más diputados, sin poner atención en la lectura el dictamen que presentó la Comisión de Estudios Constitucionales ya que, como siempre, los legisladores daban entrevistas, cabildeaban, hablaban y mandaban mensajes por celular.
Pero esta situación no fue exclusiva de esta sesión, sino que se ha convertido en rutina; por lo general los diputados que más hablan por teléfono son Ricardo López Pescador, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, José Antonio Ramírez Guzmán, Gloria Martínez Castañola, Isaac Becerra Martín, Jesús Alvarado Cabrales, Arturo Yáñez Cuellar y Rigoberto Flores Ochoa, quienes en algunas ocasiones duran más de cinco minutos platicando.
Todos de alguna forma se distraen; en la sesión, en algunas ocasiones, los mismos presidentes y secretarios de la Mesa Directiva alzan la voz para que se les ponga atención y causan solamente risas entre sus mismos compañeros. Algunos de los distraídos no saben ni qué votan por estar en la plática.
Después eligieron a su Mesa Directiva del mes, quedando conformada por Isaac Becerra Martín como presidente, y como secretarios Teodoro Ortiz Parra y Edmundo Ravelo Duarte.
Finalmente, la reunión duró 20 minutos, citando nuevamente para el día primero de noviembre.
Puntuales
Los diputados que llegaron puntualmente a la sesión del Congreso:
NOMBRE PARTIDO
Lilia Velia Carranza García PT
Gloria Martínez Castañola PAN
Lorenzo Martínez Delgadillo PAN
Isaac Becerra Martín PAN
Fernando Gurza Zamora PAN
Pedro Toquero PAN
Juan Quiñones Ruiz PAN
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso PAN
Edmundo Ravelo Duarte Independiente
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.