EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo de Seguridad Pública pedirá cuentas al alcalde Guillermo Anaya Llamas respecto a las acciones realizadas en estos primeros meses del año en materia de control en la venta de alcoholes, así como los logros en cuanto a la lucha contra el clandestinaje, pero ?no queremos cifras alegres?, advierte Claudio García Núñez.
Debido a que este organismo ciudadano tiene elementos de juicio para asegurar que siguen las violaciones en los horarios de cierre de algunos negocios y que las autoridades siguen brindando trato discrecional y tolerancia hacia los clandestinos, dice que se pidió la presencia del alcalde, del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y del titular de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, a la reunión semanal.
La noche del pasado miércoles miembros del organismo ciudadano proyectaron reunirse con el presidente municipal pero por cuestiones de agenda de éste, les fue cambiada la fecha para la otra semana.
Dice García Núñez que este tiempo lo aprovecharán para estructurar un programa de cuestionamien-tos completo, hacia cada una de las áreas involucradas, principalmente las que tienen a su cargo Alfonso Tafoya y Manuel Acuña.
Al consejo le interesa saber cuáles son los cambios que sufrió recientemente el reglamento y sobre todo, la garantía de que se respetará en todas sus formas, señala García Núñez.
Expresa que en el apartado relacionado con las multas que se aplicarán a las empresas cerveceras, interesa saber el mecanismo a utilizar, si habrá vigilancia para los camiones repartidores ex profeso y a cuánto ascenderán las multas.
Las empresas cerveceras tienen una gran responsabilidad en lo que hace a la venta a domicilios particulares donde no hay permiso para comercializar el producto y sin embargo, los abastecen hasta dos o tres veces por semana, afirma García Núñez.
De acuerdo con los propios monitoreos realizados por este consejo, hay negocios que siguen violando los horarios de cierre, pero estiman más preocupante aún observar que el clandestinaje no presenta índices a la baja y ya prácticamente se volvió una situación normal.
Dice que el Consejo de Seguridad Pública cuando fue consultado no dio su aprobación para que se aumentaran los horarios de venta, ya que no hay seriedad ni formalidad, pues en este renglón no es cuestión de horarios, sino que se establezca una estrategia de vigilancia eficiente y efectiva de respeto a la Ley.
La precisión de los giros comerciales, es otro de los asuntos que forman parte de la agenda de cuestionamientos que tienen para el presidente municipal, según Claudio García.
Cuestionamientos.
Entre algunas de las 22 preguntas que hará el Consejo de Seguridad Pública al alcalde, Guillermo Anaya, es la relacionada con la precisión de giros comerciales, pues existe una gran cantidad de negocios que con un asador u horno de microondas, funcionan los domingos como restaurantes.
· Cuántas actas por violación a los horarios establecidos se han levantado en estos meses.
· Cuántas multas se han aplicado por este concepto.
· A cuántas personas se ha consignado por venta clandestina de bebidas embriagantes.
· Cuántas licencias hay en operación.
· Cuántas discoteques, bares, restaurantes, expendios, cantinas, existen debidamente autorizadas.
· Qué hay de los cambios de domicilios .
· Cuántas licencias ha autorizado este Gobierno.
· Qué hace Control Reglamentario. El número de inspectores, vehículos y cuál es su capacidad de respuesta.
FUENTE: Consejo de Seguridad Pública