Anuncia la Secretaría de Finanzas quer los préstamos podrían asecender a 250 millones de pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El nuevo titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Torres López, confirmó la intención del gobernador Humberto Moreira para terminar con el estado de deuda cero en que se encuentran las finanzas estatales desde hace un par de años y anticipó que la administración recurriría a créditos hasta por 250 millones de pesos, en caso de que el Congreso local lo autorice y de que los recursos resulten necesarios.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que la nueva administración no tiene idea sobre el destino que se daría a los recursos producto del financiamiento.
“Primero necesitamos que el Congreso revise la propuesta y si lo autoriza revisaremos si es necesario utilizarlo”, anotó antes de mencionar que la citada “línea de contingencia” estaría vigente “para lo que se requiera”.
Dijo que si los diputados aceptan la posibilidad de que el gobierno se endeude, la decisión del gobierno de Humberto Moreira para utilizar la línea de financiamiento va a depender de la cantidad de recursos económicos que el próximo año envíe la federación, particularmente en el renglón de participaciones producto de las ventas extraordinarias de petróleo.
“Depende mucho de los ingresos federales y (en el presupuesto para el 2006) no estamos contemplando ingresos extraordinarios por el petróleo, de tal manera que si hay ingresos extraordinarios pues no habría necesidad de utilizar el crédito”, aclaró.
AIGNAN PRESUPUESTO DE 2006
Si bien es cierto el gobernador Humberto Moreira Valdés ha dicho que adelgazará la carga burocrática de la administración estatal, en la propuesta de gastos para el siguiente año que ayer se entregó al Congreso estatal, no se contemplan reducciones en el rubro de servicios personales, que justo atiende la nómina gubernamental.
Y es que el secretario de Finanzas del estado, Jorge Torres López, anticipó que será hasta enero cuando el gobernador dará a conocer el programa de austeridad que se aplicará en la nueva administración.
Al comparecer ante el pleno del Poder Legilativo, donde entregó la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para el ejercicio del siguiente año, Torres López estimó que en el 2006 el gobierno podría disponer de 18 mil 622 millones de pesos.
Dijo que el próximo año “evitaremos establecer cargas fiscales adicionales a los contribuyentes” mediante la nula aplicación de nuevos impuestos y estimó que los ingresos propios se incrementarán de manera importante al extender estímulos a los causantes cumplidos.
Mencionó que el próximo año habrá inversión pública por el orden de los dos mil 900 millones de pesos, cifra que significa un seis por ciento más que lo aplicado en el 2005.
Para gasto social se destinarán 66 centavos de cada peso y dijo que el presupuesto para educación aumentará 5.3 por ciento; el de desarrollo social 3.9 y el de fomento económico y desarrollo regional crecerá 3.7 puntos porcentuales.
Habló de reducciones importantes en los rubros de materiales, suministros y servicios generales, pero no en lo referente al de servicios personales.
Destacó particularmente el aumento en un 24.9 por ciento las aplicaciones en el área de comunicaciones y transportes, mientras que el gasto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos también aumentará, pero en un 12.8 por ciento, al tiempo en que el presupuesto para el Instituto Estatal de la Mujer crecerá 9.3 por ciento.