Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Pedirá Macedo ayuda a EU

Advierten a norteamericanos sobre el aumento de violencia en esa zona

AGENCIAS

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- El Gobierno Federal buscará el apoyo de Estados Unidos para trazar una estrategia bilateral de combate al narcotráfico, señaló el procurador general, Rafael Macedo de la Concha.

El procurador señaló que la estrategia considerará la posibilidad de agilizar extradiciones de capos que tienen cuentas pendientes en Estados Unidos.

“El tema de extradiciones siempre ha estado abierto... y revisando nuestras agendas internacionales y nuestros convenios (trabajaremos) para proceder a agilizar ese tipo de acciones y desde luego no permitir ya dejarles ningún espacio de impunidad”, dijo.

A raíz de los incidentes suscitados recientemente en los penales federales de máxima seguridad, la violencia de grupos delictivos y las acciones del Gobierno Federal para combatir a los capos que operan desde esos centros de reclusión, Macedo insistió en que hay un enérgico despliegue de fuerzas pero que será importante contar con el apoyo estadounidense.

El procurador señaló que la relación con Estados Unidos es magnífica y debe aprovecharse para acompañar las acciones que desarrollan las autoridades mexicanas en contra del narco.

El procurador anunció que concertará reuniones con las diversas autoridades de las diferentes agencias de Estados Unidos, “para proveer una estrategia bilateral que nos permita servir con esta misma intensidad a combatir el crimen organizado”.

-¿Supone esto que pudiera usted alentar la extradición de capos del narco mexicano?, se le cuestionó.

“El tema de extradiciones siempre ha estado abierto siempre va en razón de los procedimientos y las normas que actualmente están vigentes y de acuerdo con los temas jurídicos de un país y del otro”, respondió.

De inicio, los delincuentes deben cumplir ante los tribunales mexicanos los procesos y sentencias a los que estén sujetos, y posteriormente tendrán que ser llevados, en base a nuestras leyes, al país que lo requiera, como sería el caso específico de Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la creciente violencia en el fronterizo estado de Tamaulipas, donde operan bandas de narcotraficantes, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Tres ciudades de Tamaulipas (Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa) confinan con el Estado de Texas (sur de EU).

En Matamoros fueron asesinados el jueves último seis empleados de una prisión de “alta seguridad”, en un hecho atribuido a los traficantes de drogas, que reaccionaron así a la lucha contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox.

Mediante un comunicado, el consulado estadounidense en Matamoros advirtió “a los ciudadanos americanos sobre el aumento de violencia en Tamaulipas entre pandillas relacionadas con drogas rivales y también entre una o más de esas pandillas y las autoridades”.

“Durante los primeros 20 días de 2005, se han reportado en Tamaulipas 26 homicidios de ciudadanos mexicanos relacionados con las drogas, principalmente en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Soto la Marina, al este de Ciudad Victoria”, señaló el comunicado.

“A la fecha, esta violencia no ha sido dirigida en contra de ciudadanos americanos que viven o visitan Tamaulipas”, indicó la nota diplomática.

El reporte agregó que la lucha entre los traficantes de drogas, y entre ellos y las autoridades mexicanas, parece improbable que sea una amenaza contra los ciudadanos estadounidenses que visitan Tamaulipas por motivos de turismo o negocios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130240

elsiglo.mx