Gómez Palacio

Pedirá Octaviano Rendón a Ferromex dar mantenimiento a vías

Rafael Ibarra Camacho

La empresa no ha enviado la bitácora de mantenimiento que Obras Públicas solicitó en noviembre de 2004

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde, Octaviano Rendón Arce, anunció que dentro de 15 días sostendrá una reunión con altos funcionarios de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex). Ahí aprovechará para dialogar sobre la falta de mantenimiento en las vías y sobre los pasos a nivel que fueron autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y que no se han logrado abrir porque la empresa se opone a ello.

Como se informó oportunamente el pasado viernes ocho de abril se registró un nuevo descarrilamiento del tren, en esta ocasión el accidente se registró a un costado de la carretera a Bermejillo, a la altura del entronque al ejido La Torreña.

Los durmientes de madera quedaron completamente destrozados, los rieles de acero fueron vencidos por la carga y esto provocó el descarrilamiento de 18 vagones del ferrocarril, algunos vagones que transportaban combustóleo sufrieron ligeros derrames, este percance dejó claro que falta mantenimiento por parte de la empresa.

Cuestionado sobre este hecho, el alcalde dijo que un día antes del descarrilamiento él y un grupo de funcionarios regresaban de un evento en el campo y se percataron que en ese momento estaban a un costado de las vías algunos durmientes de concreto, listos para reemplazar a los de madera.

“Eso quiere decir que ya estaba visualizado que el estado físico de los mismos no era muy adecuado, por desgracia al día siguiente de esa gira sucedió el descarrilamiento, creo que no debe seguir permitiéndose la falta de mantenimiento, queda claro que llegaron tarde por dos o tres días”, dijo.

Rendón Arce afirmó que el derrame del combustóleo no afectó a terceros porque está dentro del derecho de vía que tiene Ferromex. Agregó que el día de hoy podría reanudarse el paso de ferrocarril por esta ruta y reconoció que la empresa no ha enviado la bitácora de mantenimiento que Obras Públicas les solicitó a principios de noviembre de 2004, cuando se registró el descarrilamiento a la altura del desnivel de la calle Urrea.

El alcalde señaló que durante este encuentro con los representantes de Ferromex dialogará sobre los pasos a nivel que fueron autorizados por la SCT en las calles Degollado y Zaragoza, porque no se ha logrado concretar estos nuevos cruces debido a que la empresa se niega, alegando que antes el Ayuntamiento debe incrementar la seguridad en los otros 17 cruces.

ANTECEDENTE

En la actual administración se han registrado dos descarrilamientos, el primero ocurrió el 30 de octubre de 2004, cuando siete vagones se volcaron a la altura del paso a desnivel de la calle Urrea, en la colonia Santa Rosa, lo que interrumpió el tráfico vehicular en dicho sector.

De acuerdo con los reportes dados a conocer por personal de Bomberos y de la Secretaría de Protección y Vialidad, el percance se registró aproximadamente las 00:40 horas, personal de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) fueron los encargados de hacer el reporte indicando que había varios vagones descarrilados.

Personal de las distintas agrupaciones de rescate y auxilio, incluyendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dieron cita en el lugar de accidente y acordonaron el área, para evitar que los curiosos corrieran peligro ya que uno de los vagones quedó prácticamente suspendido en el aire. Los otros seis furgones quedaron volcados sobre un canal de desagüe a escasos metros de las bombas de agua colocadas hace apenas unos meses en ese lugar.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143125

elsiglo.mx