Presumen irregularidades en operación de compra-venta entre el IVED y actual dueño
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, planteó ayer la posibilidad de pedir la revisión de la legalidad en la compra-venta de los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD que hizo el IVED a un particular en 1999; inclusive, hasta de solicitar la expropiación de este predio.
En contraste con su postura sobria y declaraciones ponderadas, ayer el Director del ITD endureció el gesto y subió el tono de sus palabras, al advertir que si para el 15 de mayo no hay una solución, agregarán a la estrategia de recaudación de recursos otras acciones como exigir que se demuestre que la compra-venta fue legal.
Habló de que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango cometió un agravio en contra del ITD, y de que hubo irregularidades en la compra-venta de esos terrenos, que desde aquel entonces y antes demanda la institución para sus necesidades futuras.
Asimismo, anunció una reprogramación en las actividades de boteo, porque se acortará al sábado 23 de abril, y también un recorte al plazo fijado para lograr esos terrenos, que ahora es el 15 de mayo próximo.
Explicó que actualmente está vigente la etapa del ganar-ganar, en la que todos ganan: el particular recupera su inversión y gana un poco más; y el ITD logra los terrenos en donde proyecta construir el Centro de Información, la Unidad de Posgrado el Investigación y una Unidad Cultural.
?Creemos que antes del 15 de mayo esto está solucionado, y de no ser así entraremos con otra estrategia?, es el anuncio que hizo a los medios de comunicación, y a la etapa de perder-perder, en donde inclusive perdería el ITD, porque se iría por la vía legal, dejó claro que esos terrenos serán de la institución.
Si a esta fecha no hay solución, el Director del ITD afirmó que se exigirá que se le demuestre a la comunidad que todo el procedimiento de compra-venta fue legal, y pedirá también la expropiación.
Respecto del agravio, indicó que consistió en que no se consultó ni se tomaron en cuenta los dos millones de pesos que logró en 1999 el ITD ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para comprar esos terrenos.
Agregó que en ese año también se hicieron las gestiones ante el Gobierno del Estado para que aportara otros dos millones de pesos, para completar, y se hicieron los trámites ante Ferrocarriles Nacionales de México para que vendiera esos terrenos a un precio especial, porque eran para ser usados por el Tecnológico, y aunque no lo expresara claramente se hablaba de jóvenes en edad estudiantil.
?Sin embargo, no nos dijeron nada, de que no nos iban a dar los dos millones, y sí en cambio vendieron los terrenos a un particular. La pregunta que me hago es que si el IVED tiene como finalidad comprar y vender a un particular?, dijo.
Detalló que si en ese tiempo el Gobierno del Estado da a conocer que no tenía esos dos millones de pesos faltantes, ?nosotros habríamos realizado actividades como las que estamos haciendo y los hubiéramos conseguido; pero no, en lugar de eso, vendió, y ése fue el agravio?, señaló.
Acompañados de sus maestros, cerca de mil alumnos de los planteles Lomas y La Forestal del Colegio de Bachilleres, establecidos en esta capital, visitaron la Expo-Tec 2005 que organiza cada año el Instituto Tecnológico de Durango para dar a conocer su oferta educativa a los estudiantes de bachillerato.
La directora general del Cobaed, Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo, informó que los jóvenes que visitaron las instalaciones del ITD son del sexto semestre que están por concluir sus estudios de nivel medio superior en los diferentes planteles.
En la Expotec visitaron los talleres y laboratorios; además, se les proyectó un video sobre la historia del Tecnológico, así como de las carreras y posgrados que ofrece a la juventud.