EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras diversos cambios en el horario, se estableció que será a las 16:20 horas del día de hoy cuando el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, visite Gómez Palacio para la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de la empresa Iberdrola.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, refiere que el Estado realizará el plantea-miento sobre la ampliación del Periférico de Gómez Palacio, de igual manera que sucedió en Coahuila, con aportaciones del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, para que en el año 2006 se pudiera dar continuidad a este proyecto.
Sin embargo, admite que no se cuenta con ningún proyecto ejecutivo para la obra, aunque pudiera ser una cantidad que se ajuste al Municipio y a partir de aquí hacer la propuesta del número de kilómetros a pavimentar en función de la circunstancia financiera.
Sobre la respuesta que ha obtenido Durango por las visitas que se han recibido del presidente de México, el gobernador dice que los rezagos de la entidad son muy importantes, pues se cuenta con variables socioeconómicas parecidas a un estado del sur de la República, aun cuando se sitúa al norte del país.
No obstante, Hernández Deras considera que la respuesta que se ha obtenido en temas sustantivos concretos como la educación está presente con la Firma del Decreto para la creación de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y acuerdos para telebachilleratos a distancia, con lo que se da consecución a las telesecundarias, ubicadas en las zonas más marginadas del estado.
El gobernador de Durango dice que las visitas del presidente sí han servido para ir verificando oportunidades de más acciones extraordinarias que de manera compartida realicen.
Buena voluntad.
En cuanto a las carreteras, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dice que no se ha concretizado la vía a Tepic, Nayarit, que atravesaría toda la región indígena, así como la de Culiacán, que cruza todos los municipios de las quebradas, que presentan condiciones de mucho rezago.
Menciona también 300 millones de pesos y la posibilidad de ampliación en los recursos para la carretera Durango-Mazatlán.
?Ha habido la voluntad, las condiciones del país no repercuten única y exclusivamente en las finanzas de los estados, los ingresos fiscales del Gobierno Federal también son freno para la posibilidad de más apoyos pero eso no quiere decir que haya indisposición del Gobierno Federal?, agrega.