Lerdo

Pedirán productores sociales al Estado que subsidios para cultivos continúen

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Lerdo, Dgo.- Los productores sociales exigirán que no se cancelen los subsidios para el cultivo de maíz, sorgo y alfalfa que cada año les otorga el Gobierno Estatal y que se pretende dejarlo de hacer efectivo a partir de 2006.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, indicó que hay una marcada inconformidad entre los campesinos por la medida que pretende aplicar la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, pues es la única alternativa que tienen para sacar adelante la producción.

Incluso, contemplan realizar una serie de movilizaciones si por la vía pacífica no se atienden sus demandas, advirtió.

El jueves de la semana pasada, se hizo saber al titular de esa dependencia del Gobierno Estatal, la necesidad que tienen los productores agrícolas de contar con ese subsidio, y la petición de que no se cancele tal y como se tiene previsto.

La iniciativa de desaparecer el apoyo proviene del Comité de Fomento Agropecuario, quienes no están considerando la difícil situación económica por la que atraviesan los campesinos y la importancia de continuar otorgándoles el subsidio, dijo Rodríguez Santacruz.

También se recurrió a la dirigencia de la CNC en el Estado de Durango, la cual ratificó la propuesta de no eliminación del apoyo, pues de lo contrario se agudizaría la crisis en el campo y quienes se dedican a la producción de dichas semillas ya no estarán en condiciones de hacerlo, pues además los precios de comercialización no son nada rentables.

La Secretaría de Acción Agraria de dicha organización en la entidad, se comprometió a reunirse con el secretario de Desarrollo Rural a fin de hacerle el planteamiento y evitar a toda costa que los lerdenses queden fuera de este subsidio.

Juan Manuel Rodríguez indicó que en una asamblea ejidal que se realizó el pasado domingo en el poblado de Juan E. García, los campesinos mostraron su molestia por la eliminación del apoyo y dijeron estar dispuestos a recurrir a otros métodos si por la vía pacífica no se les escucha.

Sin apoyos

El Comité de Fomento Agropecuario en el Estado de Durango pretende eliminar el subsidio a la producción de maíz, sorgo y alfalfa que realizan campesinos lerdenses, lo cual ha generado molestias.

·Los productores de alfalfa reciben alrededor de 900 pesos por hectárea, mientras que los de maíz hasta 500 pesos y 350 para quienes cultivan sorgo.

·La idea es dejarlos sin este apoyo a partir del próximo año, por lo que consideran que no podrán sacar adelante la producción.

FUENTE: CNC de Lerdo

Otros métodos

?Los campesinos están dispuestos a recurrir a otros métodos si por la vía pacífica no se les escucha?.

Juan Manuel Rodríguez Santacruz

Dirigente de la CNC de Lerdo

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170889

elsiglo.mx