En diversos departamentos existen omisiones sobre el uso de los recursos públicos
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para ejercer acciones civiles y penales contra los servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades en el desempeño de su cargo, la Comisión Especial para el Fincamiento de Responsabilidades solicitará a la Entidad de Auditoría Superior del estado de Durango, una investigación a la administración municipal 2001-2004.
Vladimir Moreno Salas, regidor y presidente de la comisión, señala que en diferentes direcciones y departamentos como son: Plazas y Mercados, Dirección de Servicios Públicos, Oficialía Mayor, Secretaría Técnica, Seguridad Pública, Recursos Federales, Sindicatura, entre otros, existen diversos actos u omisiones en la aplicación de los recursos públicos y desempeño de su cargo.
Según el regidor, es evidente que los ex servidores públicos no cumplieron con su cometido, ya que no velaron por el bien común ni por la transparencia, tampoco rindieron, como era su deber, cuentas claras a la ciudadanía.
?Al contrario, desplegaron actos y omisiones en los que sin duda alguna evidencian que utilizaron fondos públicos para beneficio personal o de terceros, traduciéndose en actos de corrupción que, a juicio de la Comisión, son inaceptables?.
En consecuencia, el regidor considera que no sólo la responsabilidad administrativa es la que les resulta a los ex funcionarios, sino también la penal, al existir una distracción o cambio ilegítimo de destino de que eran objetos los caudales, en perjuicio del interés de la sociedad, y al dejar de cumplir con la diligencia e imparcialidad el servicio que les fue encomendado.
?Hicieron un abuso indebido de su cargo, en tales condiciones solicitamos al Cabildo que la Entidad de Auditoría Superior del estado de Durango, practique una auditoría a los servidores públicos de la anterior administración, para poder obtener el monto exacto de los bienes o fondos municipales que faltan?.
Y es que señala que es necesario tener el monto preciso del daño patrimonial sufrido, pues hasta ahora sólo se tiene cuantificado de manera aleatorio: ?pero es obvio que es mucho mayor, y se debe proceder a aplicar las sanciones administrativas, que se ejerzan las acciones civiles y penales para los servidores públicos que hayan incurrido en responsabilidad en el desempeño de su cargo?.
Las observaciones
En total fueron 15 dependencias en las que se encontraron irregularidades administrativas y financieras, por ejemplo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal la observación que se hizo fue que los ingresos por concepto de vigilancia en eventos sociales no eran reportados a Tesorería Municipal.
Oficialía Mayor era utilizada por Claudia Sixtos y Rosalío Valenzuela, ex servidores públicos, como una caja chica, y Plazas y Mercados tampoco reportó a Tesorería Municipal el dinero que los vendedores ambulantes pagaban a cambio de obtener un permiso para vender en la calle.
En la Secretaría del Ayuntamiento se encontró que no fueron elaboradas las actas de Cabildo de la anterior administración, mientras que en Desarrollo Social no se efectuó la modificación de los montos de las obras del Ramo 33, además ejecutó una obra sin que ésta hubiera sido aprobada por el Copladem, entre otras irregularidades consideradas como graves.
CORRUPCIÓN
?Los ex funcionarios desplegaron actos y omisiones en los que sin duda alguna evidencian que utilizaron fondos públicos para beneficio personal o de terceros, traduciéndose en actos de corrupción que, a juicio de la Comisión, son inaceptables?.
Vladimir Moreno Salas,
regidor del Ayuntamiento