Durango

Pedirán recursos para ampliar la rúa Durango-Fresnillo

Iván Soto Hernández

Amalia García fue invitada a la VI Asamblea Nacional de Consejeras Estatales Electorales..

El Siglo de Durango

Los gobiernos de Durango y Zacatecas acordaron exigir a la Presidencia de la República el reembolso de 100 millones de pesos originalmente asignados en el presupuesto federal de este año para la ampliación de la carretera Durango-Fresnillo.

Los gobernadores de ambas entidades, Ismael Hernández Deras y Amalia García Medina, respectivamente, ofrecieron este viernes una rueda de prensa para advertir que la gestión de los recursos será intensa frente al Gobierno Federal, sin involucrar para nada aspectos o intereses político-partidistas.

El propio Hernández Deras, durante el encuentro con los medios de comunicación de esta localidad, adelantó que este viernes 17 de junio se entrevistaría por la tarde en la Ciudad de México con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con el tema central de la reasignación de recursos para la autopista a Fresnillo.

Amalia García visitó la capital de Durango como invitada a la VI Asamblea Nacional de Consejeras Estatales Electorales, evento en el que impartió una charla sobre la participación de la mujer en la actividad política de México.

La Gobernadora dejó claro aquí que para Zacatecas es de gran importancia la generación de infraestructura carretera moderna y eficiente en el trazo que comunica a Durango con esa entidad.

Por esa razón, la titular del Ejecutivo estatal de Zacatecas puntualizó que la nueva rúa Durango-Fresnillo -o viceversa- no es un proyecto que esté en segundo término de prioridad para el Gobierno que ella encabeza, sino por el contrario, cobra gran relevancia por la condición de vecindad que hay entre municipios de ambos estados.

Desde finales del 2004, el proyecto de construir una autopista en el trazo Durango-Fresnillo fue avalado por el Congreso de la Unión al conformar el presupuesto federal 2005, con una bolsa presupuestal de 100 millones de pesos para los primeros diez kilómetros, así como para el proyecto ejecutivo de este primer tramo.

Sin embargo, aun con el proyecto ejecutivo ya concluido por parte de las autoridades locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el recurso no se liberaba en medio de dudas respecto de si había sido afectada la rúa con la controversia constitucional entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados.

Al iniciar el presente mes, transcurrida casi la primera mitad del año, las autoridades centrales de SCT dieron a conocer de manera oficial que se cancelaba este año el inicio de la autopista de cuatro carriles para ambas entidades, en virtud de un recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda por más de cuatro mil 900 millones de pesos.

En ese contexto, Amalia García dijo aquí que el lenguaje bajo el que se entenderán los estados de Durango y Zacatecas, para lograr proyectos comunes como el de la autopista, tendrá que estar alejado de los aspectos político-partidistas.

Lo anterior, puntualizó en rueda de prensa, porque para lograr una obra de esta magnitud y hacer gestiones de peso ante el Gobierno central es de vital importancia sacudir sellos partidistas y convertir estas circunstancias en áreas de oportunidad para enlazar intereses comunes en beneficio de duranguenses y zacatecanos.

Ambos mandatarios privilegiaron el hecho de sostener ?cada uno por su lado- una cordial relación con el presidente Vicente Fox Quesada, de lo cual, dijeron, se valdrán para tener acercamiento directo para que los 100 millones de pesos puedan ser ejercidos este año y se cuente con un primer avance físico del proyecto en el comienzo del 2006.

Las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Zacatecas: PRD, PT y PRI, coincidieron al solicitar al Gobierno de Amalia García Medina el respaldo absoluto a las gestiones del Gobierno de Durango, para recuperar el recurso etiquetado para el arranque de la nueva carretera que comunicará a ambos estados.

En entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, el diputado José Chávez señaló que no se debe regatear el apoyo político del estado zacatecano hacia esta autopista, pues una importante cantidad de zacatecanos convive y sostiene más relaciones comerciales con los duranguenses que con los comercios de su entidad de origen.

José Chávez, diputado local de Zacatecas por el municipio de Fresnillo, declaró: ?la Legislatura zacatecana y el Gobierno de nuestro estado deben estar comprometidos respecto a este proyecto, pues es de beneficio nacional, regional y estatal?.

Dijo percibir en la gobernadora Amalia García Medina el interés de hacer causa común en torno a este proyecto junto con las autoridades duranguenses, con el propósito de impulsar la construcción o ampliación de la actual carretera por la importancia estratégica que tiene.

Chávez Sánchez reconoció que en el ambiente ciudadano de los zacatecanos hay mayor empuje a las autopistas Fresnillo-Saltillo y Zacatecas-Aguascalientes, pero aclaró que eso se debe a que son proyectos más avanzados y socializados entre la comunidad. ?Pero eso no quiere decir que la otra no importe. Por el contrario...?.

El Siglo de Durango acudió a la sesión del Congreso de Zacatecas el pasado jueves 16 de junio.

En el colonial recinto legislativo, el diputado petista Constantino Castañeda Muñoz, representante del distrito local XII, dejó claro que solamente a través de la infraestructura carretera moderna podrán salir del subdesarrollo los estados de Durango y Zacatecas.

?Yo creo que tan importante es la región de Monterrey, como la región de Durango. Entonces, en ese sentido creo que la autopista Fresnillo-Durango es una arteria que nos comunicaría directamente al Pacífico y que nos facilitaría la comunicación interoceánica?, declaró Castañeda Muñoz, del Partido del Trabajo (PT).

El legislador zacatecano recomendó al Gobierno de Zacatecas ver con visión de desarrollo la relevancia del trazo que comunica a esta entidad con el estado de Durango. Y por otra parte consideró de suma necesidad que la visión de ambos estados sea regional y no en lo individual en las políticas de desarrollo de cada estado.

Vicente Márquez Sánchez, diputado priista de Zacatecas por los municipios de Chalchihuites, Jiménez y Sombrerete, privilegió la fuerte relación económica que éstos y otros municipios zacatecanos sostienen con municipios duranguenses como Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas.

En tal sentido, apuntó que no solamente las cuestiones de negocios son más comunes entre estos municipios colindantes, sino que, además, su problemática es muy similar en lo relativo a la agricultura, la ganadería, la salud, la educación.

Márquez Sánchez, al ser cuestionado por El Siglo durante la sesión del Congreso de Zacatecas del pasado jueves 16 de junio, reiteró finalmente que la autopista Durango-Fresnillo será un detonante económico que podría mejorar las actividades de intercambio comercial y empresarial entre zacatecanos y duranguenses.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154687

elsiglo.mx