Intenta el Gobierno desde 2003 extraditar al ex presidente, pero el país nipón rehúsa las peticiones de Lima.
REUTERS
LIMA, PERÚ.- El Gobierno peruano anunció ayer que estudia solicitar a Japón que juzgue al ex presidente Alberto Fujimori, en caso de que rechace su extradición por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.
La propuesta fue anunciada por el ministro peruano de Justicia y generó de inmediato una división en el Gabinete del presidente Alejandro Toledo, pues algunos afirman que ello implicaría la renuncia de la soberanía de este país.
?Si Japón, por la protección de su nacionalidad, no puede entregarlo a un país extranjero, entonces se le pedirá que lo juzgue allí?, dijo el ministro de Justicia, Alejandro Tudela.
Fujimori vive en Japón desde el año 2000 cuando huyó en medio de un escándalo de corrupción.
Pedir que Japón juzgue a Fujimori ?es algo que va tener que examinarse en el Consejo de Ministros (...) pero creo que no debe renunciarse a las prerrogativas del Estado soberano?, dijo a periodistas el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski.
El Gobierno peruano intenta desde 2003 extraditar a Fujimori, pero Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, se ha rehusado hasta ahora a acceder a las peticiones de Lima para que enfrente acusaciones de la justicia local. El ex presidente, que gobernó a Perú con mano dura desde 1990 hasta 2000, es acusado de ser coautor de la matanza de 25 personas a inicios de su mandato a manos de un escuadrón militar alegando que eran sospechosos de guerrilleros.
Buscará Presidencia en 2006
El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció ayer su intención de competir por la Presidencia nuevamente en la elección programada para abril de 2006, dijo un ex asistente presidencial allegado a Fujimori.
Sin embargo, el embajador peruano en Japón dijo que Fujimori, que enfrenta cargos penales en Perú, es un prófugo y será arrestado si regresa al país.
Fujimori huyó de Perú en 2000 en medio de un escándalo de corrupción en el Gobierno y ha vivido en un exilio autoimpuesto en Japón.
El ex presidente anunció su plan para competir en las elecciones en una conferencia de prensa, dijo el ex asesor, que habló bajo condición de anonimato.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo en Lima que intenta anular 21 juicios que tiene el ex presidente para evitar que sea detenido en Perú.
Fujimori, que gobernó a Perú con mano dura desde 1990 hasta el 2000, ha negado los cargos contra él y dijo que es una víctima de la persecución política.