El País
MADRID, ESPAÑA.- ?Antes de rodar siempre me pongo enfermo, hasta el punto de convertirse en una tradición que indica que todo está listo para empezar...?. Así comienza el diario del rodaje de Volver, la última película de Pedro Almodóvar, y que se encuentra desde el miércoles accesible al público en la página web www.pedroalmodovar.es. Donde, además, se muestran las primeras fotos del largometraje, hechas por el propio director manchengo y acompañadas con sus correspondientes pies de fotos, también autoría del cineasta.
El rodaje de Volver se inició el pasado martes en Almagro y finalizará, según la productora Deseo, en octubre. La película cuenta con la participación en el reparto estelar de Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo y la adolescente Yohana Cobo.
La película número 16 del director de La Mala Educación es una historia próxima al neorrealismo, en la que Almodóvar vuelve a rendir homenaje a las mujeres y su capacidad de lucha por la superviviencia; de hecho, apenas hay dos papeles para la actuación masculina: el marido de una de las protagonistas y el dueño de un bar.
El cementerio de Granátula (Almagro) ha sido el escenario de los primeros días de rodaje del filme, según ha escrito en el diario el cineasta, donde las protagonistas, caracterizadas de mujeres rurales, limpian y acicalan las tumbas de sus deudos mientras Yohana Cobo las observa con indiferencia adolescente. No en vano, una de las claves de Volver es la cultura de la muerte y el modo en que conviven con ella los personajes femeninos de la cinta sin que sea trágico.
?En Volver hay un homenaje al patio manchego (menos lujurioso que el andaluz, más austero, menos sensual, como todo en La Mancha). También hay un tributo a la vecina?, escribe el autor de Todo Sobre mi Madre, en su página electrónica oficial.
Está previsto que su rodaje se prolongue durante once semanas, que se repartirán entre las regiones de Castilla-La Mancha y Madrid.
La joven actriz Yohana Cobo se estrena en la película encarnando a la nieta de Maura e hija de Penélope Cruz, mientras que Blanca Portillo es su vecina.
El alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, dijo que Almodóvar ha elegido el cementerio local porque "conserva un sabor añejo y está poco transformado con respecto al resto de camposantos de la comarca".
Carmen Gómez, una mujer de 67 años que ha participado como extra en el filme, cree que "hasta los muertos del cementerio están contentos de que Almodóvar se haya fijado en el cementerio de Granátula. Por unos días les ha acompañado mucha gente".
PARA FOTOS.
Penélope Cruz volvió a sus orígenes. De hecho, nunca se fue, por eso regresó a los brazos de su director favorito Pedro Almodóvar con quien filma la cinta Volver que trata sobre un grupo de vecinas y sus aventuras, "tipo Indiana Jones", describe el cineasta español.
La actriz regresa al cine español, con el director ganador de un Oscar. La película lleva por nombre Volver, y se está rodando en su país natal. Trata sobre un grupo de jovencitas que tocan el concepto de la muerte en La Mancha Cruz ya era ?Una chica Almodóvar? desde su aparición en Carne Trémula y en Todo Sobre mi Madre la española dice: ?Pedro es muy exigente, pero al ponerme en sus manos me convierto en plastilina?.
¡Parece que Penélope Cruz ya ha hecho buenas amigas en el set, sin importar la diferencia de edades! Y aunque en esta ocasión no lleve un look sexy, sabemos que su trabajo actoral sorprenderá.
Estrena cinta.
Una obra ligera y fresca que une la alianza de distintas sensibilidades, que da como resultado algo realmente original, en donde hacer maromas en la cumbre de un castillo o aventarse un clavado desde una vertiginosa roca es parte de El Tulipán Rojo, película con las actuaciones de Penélope Cruz y Vincent Pérez, bajo la dirección de Gérard Krawczyk.
Combatir con un sable en pasadizos secretos o sobre un techo bajo los candentes rayos del sol; perseguir un jinete a galope o sobrevivir al bombardeo en un campo de batalla invadido de soldados; son sólo algunos de los espectaculares retos que enfrentan Fanfan y sus camaradas de aventura, y que el público podrá ver a partir del próximo cinco de agosto.
En un caso raro en una película de época, algunas escenas se rodaron como las secuencias de acción de las más grandes superproducciones, con varias cámaras. Para la puesta en escena, se contaba con un contraste entre un ambiente de época y una tecnología de punta.
La historia se desarrolla en Francia, a plena mitad del siglo XVIII, donde se vivía feliz, aunque su deporte favorito es: la guerra, el único entretenimiento de los reyes del cual el pueblo era partícipe.
Para escapar de un matrimonio forzado, Fanfan (Vincent Pérez), un joven aventurero muy sensible a la belleza femenina, decide enrolarse en el ejército, bajo las órdenes de Luis XV.
Para impulsarlo a alistarse, Adeline (Penélope Cruz), la hermosa hija de un sargento reclutador, le anuncia a Fanfan que un destino increíble lo espera bajo las insignias y que le está destinada la hija del rey.
Pero cuando Fanfan, ya en marcha hacia el campamento de Aquitania, interviene y aleja una horda de bandidos a punto de desvalijar una carroza real, resulta que la tripulación de la carroza está conformada ni más ni menos que por Madame Pompadour y Henriette, la hija del soberano.
Fanfan se alegra y ve en este acontecimiento la realización de las predicciones de Adeline.
La absurda complejidad de las estrategias militares, el entusiasmo de Fanfan y muchas aventuras complican sus sueños de grandeza.
Fanfan, que arriesgará su vida, intenta frustrar una conspiración histórica que le aportará la gloria, un amor inesperado y la certeza de que el hombre puede convertirse en el amo de su destino.