EN QUIEBRA| AL MENOS 13 GOBIERNOS SUBSIDIAN ESTA PRESTACIÓN
Podrían enfrentar un déficit otras 27 instituciones de seguridad social, advierten.
AGENCIAS
ZACATECAS, ZACATECAS.- Los sistemas estatales de pensiones están quebrados, al grado que al menos 13 gobiernos ya subsidian este gasto.
De acuerdo con un estudio del especialista Francisco Miguel Aguirre Farías, 27 instituciones de seguridad social de igual número de entidades enfrentarán en los próximos años un déficit equivalente a 657 mil millones de pesos debido al problema de las pensiones.
El cálculo se basa en que actualmente en esos organismos hay inscritos 877 mil trabajadores activos de los gobiernos estatales cuya edad promedio es de 39 años , con una antigüedad de diez años y salario mensual de seis mil 142 pesos.
Adicionalmente, en esas entidades ya existen 98 mil jubilados, cuya edad promedio es de 64 años y cobran una pensión de seis mil 427 pesos.
Actualmente las reservas de los sistemas de pensiones en las instituciones evaluadas son de 25 mil millones de pesos, las cuotas y aportaciones son de 127 mil millones y el pasivo de las pensiones en curso es de 152 mil millones, con lo que apenas y salen tablas en sus erogaciones.
Directores de los sistemas estatales de pensiones, actuarios, diputados federales y funcionarios de Hacienda están en esta ciudad para analizar los sistemas de pensiones locales.
NUEVA VISIÓN
La tarea del Estado mexicano es abrir paso a una nueva visión de seguridad social que beneficie a las personas, sea viable, proteja los derechos de los trabajadores y que en el siglo XXI se presente como renovada, solidaria y fuerte, afirmó por su parte la gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina.
Al inaugurar el Foro "Sistemas de Seguridad Social en los Estados: Problemática de los Regímenes de Pensiones", la gobernadora se pronunció por la defensa de la seguridad social de los mexicanos como un derecho protegido e inalienable.
Ante diputados federales y locales, alcaldes, directores y subdirectores de institutos de seguridad social en los estados, reunidos en el ex templo de San Agustín, dijo que confía que en este encuentro de dos días surgirán propuestas que ayuden a dar viabilidad a los esquemas de jubilaciones y pensiones.
Asimismo, hizo un llamado a que independientemente de condiciones partidistas e ideológicas se trabaje conjuntamente en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, porque en estos momentos la preocupación se acentúa porque los esquemas han sufrido un deterioro y ese derecho sea cada vez más precario.
Llama Fox al diálogo
El presidente Vicente Fox Quesada llamó hoy al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) para sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo en el tema de las pensiones.
El Ejecutivo consideró que "no es posible que sigamos sin llegar a un acuerdo sobre el tema de las pensiones. No es posible que no podamos llegar a un acuerdo cuando vemos clínicas, centros de salud, hospitales que ya están requiriendo urgentemente de personal".
"Yo le doy un mensaje claro al sindicato: que debemos de sentarnos ya, resolver esta situación, porque estamos afectando a mucha gente", dijo.
"Y en este país se puede afectar a quien sea, menos al pueblo de México, menos a los 104 millones de mexicanos y mexicanas, y menos en un tema tan importante, tan indispensable como es la salud", puntualizó.