Ejidatarios de varios municipios de la entidad están teniendo pugnas por el agua, donde algunos prefieren suministrarles el vital líquido a sus animales que a los habitantes vecinos, aseguró Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El funcionario, sin precisar los ejidos que presentan estos conflictos, señaló que se están registrando principalmente en Pánuco de Coronado y San Juan del Río, donde por la cercanía de los mismos habitantes algunos no dejaron a la CNA perforar los pozos para poder suministrar agua al otro ejido.
Explicó que dentro de Peñón Blanco no se ha podido solucionar el problema de abastecimiento por esta pugna que hay entre ejidos, ya que unos tienen el agua y no quieren compartirla con el vecino, por lo que ante las situaciones de emergencia se agudiza la necesidad. ?Ellos prefieren darle de beber a los animales que apoyar a sus vecinos con el suministro de agua?, expresó.
Sin embargo, aseguró que la CNA podría aplicar sanciones a las personas que no quieren apoyar con el vital líquido, pero primero se busca conciliar para solucionar las pugnas y posteriormente como autoridad recordarles que el agua es propiedad de la nación y le toca a la dependencia administrarla.
Calderón Arámbula recordó que las próximas guerras van a ser por el agua, ?ya se están dando entre Nuevo León y Tamaulipas, en algunas partes del país y en algunas partes del mundo, donde el agua resulta elemento estratégico para el país?.
En este sentido, aseveró que actualmente el país más rico en disponibilidad de agua es Canadá, con alrededor de 100 mil metros cúbicos al año por habitante. En México se cuenta con aproximadamente cinco mil metros cúbicos por persona.
Empero, ?en el norte de la República, como en Durango, se habla de alrededor de tres mil 500 metros cúbicos; en la zona del semidesierto probablemente en mil, con situaciones muy similares a las de Israel o Arabia Saudita, donde la disponibilidad es muy baja?, finalizó.
Registra CNA lluvias en la mayor parte del estado
Pese a los días de ausencia de lluvias, la CNA reportó la presencia de precipitaciones pluviales de ligeras a moderadas y muy puntuales en parte de los municipios del norte, noreste, oriente, noroeste, la Sierra así como en los Valles, sin que se hayan reportado daños.
Las precipitaciones pluviales se registraron en Villa Ocampo con 7.5 milímetros; en la Presa Francicso Zarco con cinco; Santiago Papasquiaro con 4.6; Nazas y Escobedo con dos; Canatlán tuvo un milímetro, así como Los Naranjos, de Simón Bolívar y Tlahualilo.
En este sentido, de acuerdo con el pronóstico de las próximas 24 horas, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia, manifestó que se prevé la ocurrencia de algunas lluvias aisladas, principalmente sobre los municipios del norte, noroeste y muy puntualmente en parte de los Valles, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico.