En guerra| Anuncian empresarios que tomarán las calles.
EL SIGLO DE TORREÓN
Crece nivel de protesta contra la empresa Ecogas.
TORREÓN, COAH.- Los industriales laguneros tomarán las calles como lo hicieron los regiomontanos, para protestar por el elevado precio del gas natural que abastece la empresa Ecogas y contra el amparo promovido por ésta desde enero ante una jueza de Distrito en la Ciudad de México a fin de evitar la formación de sociedades de autoconsumo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) Robert Stefanic Mery, señala que son dos los peligros inminentes que se avizoran y que ponen en riesgo a la planta productiva regional, además de la pérdida de cientos de empleos.
En primer lugar menciona que de fallar la jueza, Luz María Barriga de Silva, a favor de la empresa Ecogas, filial de Sempra Energy y que al parecer ya cambió de nombre, provocaría que decenas de empresas perdieran su competitividad. La resolución se espera para esta semana.
Además, explica que en el mes de junio se termina el plazo del “subsidio” otorgado por Ecogas, que significó el abasto de gas con un aumento de sólo 800 por ciento en las tarifas de conducción en vez de mil 600 por ciento.
Significa que a más tardar en junio debe resolverse el problema que se arrastra desde el año pasado con Ecogas por su servicio tan caro, de lo contrario, Robert Stefanic asegura que “no podremos pagar un mil 600 por ciento y de hacerlo, tendríamos que recortar gastos y empleos”.
Habla de la “gran mala fe” de Ecogas, ya que mientras se pasaron meses y meses en negociaciones, ellos con su equipo de asesores jurídicos aplicaron otra estrategia que fue la de ampararse para frenar que prosperaran las sociedades de autoconsumo que están autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía.
Hay incertidumbre por el fallo que deberá darse esta semana y según Stefanic Mery no se descarta que la autoridad pueda fallar a favor de la empresa, por eso “nos vamos a preparar para luchar contra la trasnacional”.
Señala en forma de lamento que hasta ahora han procedido de manera educada y prudente, sin embargo como industriales ven que no han recibido el apoyo ni la respuesta que esperaban, por eso harán acciones de presión como lo hicieron los industriales de Monterrey que salieron a las calles a defender sus derechos.
En forma paralela, indica que ya pidieron el apoyo del gobernador, Enrique Martínez y harán lo propio con los legisladores, Alejandro Gutiérrez y Eduardo Olmos Castro.
También utilizarán la vía legal, porque dice que como industriales analizarán la estrategia legal que les convenga para echar abajo la demanda de garantías que promovió Ecogas.
No se sienten derrotados pero dice que pedirán a la Comisión Reguladora de Energía para que “se faje los pantalones” en este asunto y ya haga acciones concretas por defender a los sectores productivos de nuestro país, en vez de favorecer los intereses de empresas trasnacionales”.
Freno a proyecto
El amparo promovido por la empresa Ecogas en la Ciudad de México, mantiene frenado un importante proyecto de autoconsumo de gas natural por 3.5 millones de dólares, destinados a satisfacer la demanda de los usuarios de alto consumo, ubicados hacia el sur de la ciudad y por el desarrollo industrial Ferropuerto.
Robert Stefanic Mery expresa que se trata de redes conductoras de gas natural que se pretende colocar al sur de la ciudad y al oriente en la modalidad de sociedad de autoabasto con una alta capacidad de servicio de arriba de cien mil higa calorías, porque serían Cementos Mexicanos, Caleras y todo el sector de Ferropuerto.
El operador sería la empresa SIMSA, pero esta nueva sociedad se haría directamente con las firmas dueñas de la tubería.
Esta inversión sería para las tres etapas y apoyaría en casi un cien por ciento las necesidades de gas natural para quienes son consideradas las empresas de mayor demanda del energético.
De prosperar el amparo promovido por Ecogas. Se frenará este proyecto, pero igualmente las perspectivas de desarrollo para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, ya que hay varias inversiones pendientes que requieren como insumo principal, el uso del gas natural.