Durango

Peligra estatus ganadero

Deficiente vigilancia permite ingreso a Durango de reses sin supervisión zoosanitaria

El estatus zoosanitario de la entidad que permite la exportación de ganado en pie a Estados Unidos se encuentra en riesgo de perderse debido a que no se cuenta con un blindaje que garantice la no entrada de reses de otros estados, sin que se descarte la posibilidad de que se estén introduciendo, según lo dio a conocer el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.

Explicó que en Allende, del municipio de Guadalupe Victoria, el inspector David Ángel Hernández González fue cesado de su cargo por irresponsabilidad, debido a que no se encontraba en la caseta cuando se intentaba pasar una jaula con animales, esperando tres horas para que se abriera la casilla. Empero, las volantas la detectaron.

En este sentido, aseveró que no se descarta la posibilidad de que se estén internando animales de otros estados a Durango a causa de la irresponsabilidad, lo que pone en riesgo el estatus, debido a que no existe la supervisión necesaria que permita recorrer las 28 casetas existentes.

Consideró que debido a estas situaciones si la visita de la Comisión Binacional se realizara hoy durante las evaluaciones de las recomendaciones y los trabajos de control y movilización de ganado el estatus zoosanitario de Durango ?tronaría?.

Ante esto, el también diputado local priista señaló que falta avanzar en la tarea de control y movilización de casetas, un mayor número de inspectores, así como más casetas de vigilancia ganadera en puntos estratégicos que vengan a reforzar lo que se ha evolucionado.

Hizo énfasis en que en todo el estado no se ha avanzado de manera pareja, ya que mientras en la Unión que él preside han caminado, en otras regiones han retrocedido, lo que pone de manifiesto que ha faltado trabajar más para lograr mantener el estatus zoosanitario actual que le permite a Durango exportar ganado en pie a la Unión Americana.

Realizan pruebas

Durante las campañas zoosanitarias se han realizado 600 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis en el estado, superando las 240 mil que se tenían programadas desde el inicio, con una inversión de alrededor de 14.4 millones de pesos.

En este sentido, Avitia Torres, dirigente ganadero de la UGRD, declaró que ante la próxima visita de la Comisión Binacional, la cual está programada para la segunda quincena de junio, espera que se cumplan con las recomendaciones.

Dentro de ellas son bajar la prevalencia de tuberculosis a .01 por ciento, así como tener máximo seis hatos ganaderos en cuarentena, por lo que tendrán que despoblar siete, ya que se cuenta con 13 hatos de alrededor de 14 mil reses.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149455

elsiglo.mx