Podrían perderse 298.5 mdp en caso de no aplicarse este año: Alanís Quiñones.
Mientras los ex braceros duranguenses están en espera de que la Secretaría de Gobernación (SG) fije una nueva fecha para el inicio de los pagos a los que tienen derecho estas personas, el senador Adrián Alanís Quiñones advirtió el riesgo de que se pierdan casi 300 millones de pesos aprobados en el presupuesto federal 2005 para los ex braceros y sus familias, en caso de no ejercerse a tiempo este año.
Alanís explicó que en atención a esta problemática, el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González González, comparecerá esta semana ante el Senado de la República para que informe sobre la situación del Fondo de los Braceros, el cual tuvo una disposición financiera inicial de 298.5 millones de pesos en el presupuesto de este año.
La semana anterior, el Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por Alanís, para que el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación explique el proceso de cumplimiento del decreto por el que se creó el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos
?Desde hace casi un año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 se contempló una partida presupuestal de 298.5 millones de pesos como monto a recaudar para distribuir entre los ex trabajadores migratorios, mismo que en caso de no aplicarse se perderá en un subejercicio?, explicó el senador priista por Durango.
El 29 de septiembre pasado, agregó, se conmemoró el Día Internacional del Migrante, por lo que consideró ?justo, urgente y necesario que se les dé respuesta a los braceros y a sus familias?.
Adrián Alanís señaló que el Poder Legislativo Federal ha realizado lo necesario para poder resolver la problemática que les afecta a estos connacionales, que son gente del campo que entregó su vida en la tierra, ?y ahora es tiempo de que se les haga justicia?.
Argumentó que el pasado 3 de agosto presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a dar cumplimiento al decreto por el que se crea el fondo de apoyo social para los extrabajadores migratorios mexicanos.
Dicha propuesta fue aprobada de manera unánime por las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores, ya que se consideró que estos trabajadores deberían recibir su ahorro por el que con tanto esfuerzo lucharon al trabajar como jornaleros agrícolas en Estados Unidos de Norteamérica, por convenios binacionales con México.
Sin embargo, concluyó que han pasado ya más casi dos meses desde que se aprobó el punto de acuerdo, y apenas hace 20 días se daba conocimiento que los recursos se encuentran disponibles para ser reasignados a la dependencia que constituya el fideicomiso, que por decreto deberá ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
?Esto data del mismo mes de agosto, y a pesar de que ya es octubre, sigue sin crearse el comité de pago, lo que representa una falta de palabra y de compromiso del Gobierno Federal, además de la violación a las leyes y normas que obligan al Ejecutivo al cumplimiento de su mandato?, finalizó Alanís sobre el particular.
Compromiso
Fue el 17 de agosto pasado cuando el subsecretario de Gobierno de la Segob, Felipe González González, dio a conocer que en septiembre del 2005 se entregaría a los ex braceros los recursos de una caja de ahorros donde depositaban parte del dinero que enviaban por su trabajo en Estados Unidos.
El compromiso hecho por González González a mediados de agosto, sin embargo, no se ha cumplido, a pesar de que el funcionario federal hizo el anuncio cuando se entrevistó con un grupo de ex braceros que mantenían un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde protagonizaron un conato de violencia con elementos de la Policía Federal Preventiva.