Constroversia constitucional afectó presupuesto para universidades y entre ellas la de Durango
La Universidad Juárez aún no da por perdidos del todo los 43.6 millones de pesos que le asignó de apoyo extraordinario la Cámara de Diputados para el 2005, y que están detenidos por la controversia sobre el presupuesto federal que existe entre el Congreso de la Unión y el Presidente de la República.
La tesorera general de la UJED, Claudia Cano López de Nava, dijo ayer que afortunadamente estos recursos se programaron para recibirse en los últimos meses del año, y estarían destinados para cubrir el pago de las prestaciones no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, y que a finales del año pasado representaban 65 millones de pesos.
Reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional del presupuesto en favor del Presidente, pero que también sabía que los legisladores han dicho que esa parte de apoyo a las universidades estatales por cuatro mil millones de pesos lo iban a mantener, por lo que seguramente continuaría el conflicto sobre estos recursos.
Por esta situación, indicó que la Universidad Juárez no tiene la certeza de que le vayan a dar ese apoyo extraordinario, ni tampoco que se lo quiten; ?tenemos la esperanza de que nos lo den, porque realmente sí lo necesitamos?, añadió.
Cano de López Nava explicó que se contempló que ese dinero lo iban a mandar en los últimos meses, por lo que se tenía pensado aplicarlo en el pago del aguinaldo y a cubrir la insuficiencia de recursos, que año con año crece en aproximadamente diez millones de pesos.
Reiteró que la UJED está gestionando intensamente a través del rector Rubén Calderon, con avances, que la SEP reconozca los 21 programas educativos para los cuales no destina recursos para el pago de la nómina y gasto corriente.
Consideró que, de fructiferar estas gestiones, se resolverán en forma natural los problemas de insuficiencia de recursos que tiene la UJED. Calculó que, a la fecha, la institución ha erogado cerca de 184 millones de pesos, que es el monto que implica el costo de estos programas.
El rector Rubén Calderón Luján sale hoy a Guadalajara a participar en la sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en donde se elegirá al nuevo secretario general ejecutivo.
En esta reunión también se abordará la problemática con relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional sobre el presupuesto federal, y que deja en veremos los cuatro mil millones de pesos asignados de apoyo extraordinario a las universidades públicas estatales.
Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de la UJED, señaló que la Universidad de Guadalajara, de la que es rector Trinidad Padilla, es sede de esta reunión.
--
43.6 millones de pesos, en suspenso para la UJED